MONTERREY, NL.- El nivel de la Presa El Cuchillo sigue en aumento y ayer alcanzó los mil millones de metros cúbicos, es decir, se encuentra al 89.1 por ciento de su capacidad, lo que no ocurría desde hace 42 meses.
A siete semanas de la tormenta "Alberto" y tras su reciente desfogue a Tamaulipas, El Cuchillo sigue recibiendo escurrimientos a través del Río San Juan.
- De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Cuchillo registró ayer por la mañana un llenado de 1000.8 millones de metros cúbicos.
Ese volumen no lo alcanzaba desde enero del 2021, cuando previo a un trasvase a Tamaulipas, almacenaba mil 071 millones de metros cúbicos.
En los siguientes años el nivel de El Cuchillo se fue a la baja, hasta que entre el 19 y 21 de junio pasados la tormenta "Alberto" rescató de su crisis a las presas de Nuevo León.
Aunque con su más reciente desfogue, que finalizó apenas el pasado 19 de julio, a El Cuchillo se le extrajeron más de 200 millones de metros cúbicos, se quedó con 951 millones de metros cúbicos, un 84 por ciento.
A partir de ahí ha seguido en aumento su nivel, alcanzando ayer los mil millones de metros cúbicos.
En el caso Cerro Prieto, su nivel también sigue en aumento y ayer tenía un 106.3 por ciento, con 319.1 millones de metros cúbicos, mientras que La Boca, 102.4 por ciento, con 35.8 millones de metros cúbicos.