Como madre de Fer, el protagonista de la historia con diagnóstico de autismo, la representante permanente de México ante la Misión de Naciones Unidas y Organismos Internacionales destacó la necesidad de impulsar sociedades inclusivas para apoyar en su totalidad a las personas con discapacidad ante el aumento del TEA.
De acuerdo con cifras oficiales, uno de cada 160 niñas y niños en el mundo tienen un TEA. En el País, la proporción es de uno de cada 115. Se calcula que al menos 400 mil niños y jóvenes de México tienen este trastorno de desarrollo neurológico.Por lo que el consejero del Patronato de la Asociación Civil CESAutismo, Raúl Camou, que estuvo en la presentación del libro, urgió a diseñar políticas públicas que atiendan a este sector de la población.
Hizo a su vez un llamado a la sociedad en general a visibilizar esta problemática y concientizar a las personas sobre el trastorno, que afecta a la adquisición del lenguaje, el desarrollo de relaciones sociales y el comportamiento.
Las personas con TEA a menudo viven con afectaciones comórbidas como epilepsia, depresión, ansiedad y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
- Según CESAutismo, el diagnóstico puede ser devastador para las familias al ignorar qué es el autismo y cómo lo pueden afrontar.