A pesar de los programas contra la carestía que echó a andar el gobierno con empresarios, el precio del diesel alcanzó un máximo histórico este año. Considerado el principal combustible del transporte de carga y pasaje, el diesel se vendió en promedio a 23.74 pesos por litro en enero pasado.
Es la primera vez que se comercializa en este nivel, de acuerdo con el seguimiento de precios que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE). PetroIntelligence, empresa especializada en el sector gasolinero, reporta que Guerrero es el estado donde el diesel está más caro, con un precio de 25.23 pesos por litro al 24 de febrero.
El comportamiento del diesel responde, en parte, al crecimiento de la demanda, explicó Ramsés Pech Razo, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. “El crecimiento de la demanda de este combustible es uno de los factores que está llevando al precio del combustible a niveles históricos”, señaló en entrevista con El Universal.
Desde su punto de vista, la dinámica en el consumo le está ganando la carrera a la capacidad de producción nacional, lo que provoca un déficit que debe cubrirse con importaciones y eleva el precio al público.
El alza también tiene que ver con la inflación y las cotizaciones de referencia del mercado donde se trae vía importación, así como la decisión que toma la Secretaría de Hacienda cada semana para mantener un precio que permita recaudar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), opinó.
A México le urge tener “un mercado realmente abierto, donde el impuesto sea fijo durante todo el año, lo que ayudaría a Pemex y a todos los actores que participan en la comercialización de petrolíferos. Desapareciendo el IEPS y dejando una tasa fija nos acercaríamos al modelo de nuestro vecino país del norte”, indicó.
Información de la Secretaría de Energía, Pemex y la CRE muestra que el consumo promedio de diesel pasó de 206 mil a 304 mil barriles diarios entre 2021 y 2022, 47.6% más.
En contraste, la producción se elevó de casi 118 mil a 146 mil barriles diarios en el mismo periodo, un crecimiento de 24.4%.