Este domingo inician las audiencias iniciales para la formulación de imputación de los 7 servidores públicos detenidos por fuerzas federales en la Operación Enjambre, en donde jueces de control recibirán los casos y determinarán si fueron legales las respectivas detenciones.
Las audiencias serán en los juzgados de Texcoco, Almoloya de Juárez, Otumba, Cuautitlán y otros e iniciarán a las 10:00 de la mañana, simultáneamente.
Los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México expondrán los delitos que les imputan, relacionados a facilitar acciones de diversos grupos delictivos con presencia en el Estado de México.
El proceso para los detenidos mediante órdenes de aprehensión comienza en diferentes juzgados en el Valle de México y en el Valle de Toluca para definir su situación jurídica.
Para el caso de la alcaldesa de Amanalco, María Elena "N", la audiencia inicial para la formulación de imputación en el Valle de Toluca.
Del director de seguridad de Tejupilco, Eraclio "N", será a las 10:00 am en la región aledaña a Tierra Caliente, donde se desarrollará también la de Manuel "N", director de seguridad pública de Amanalco, al medio día.
La audiencia del subdirector operativo de Seguridad Ciudadana en el Valle de México, Omar "N", será en esa misma zona a las 8:30 de la mañana y la de Ellerey "N", presidente honorífico del DIF de Tonatico, a las 10:00 de la mañana en el oriente.
Mientras que los dos mandos policiales de Ixtapaluca, Rodolfo "N" y Roberto "N", está programada para las 8:30 de la mañana.
Los juzgados que albergan estas audiencias se encuentran distribuidos estratégicamente: los de Tenango del Valle están en el centro del municipio del mismo nombre; Almoloya, en las inmediaciones del Penal de Almoloya de Juárez; Cuautitlán, en el corazón del municipio industrial; Otumba, en el oriente mexiquense; y Texcoco, dentro del Molino de las Flores.
Acción coordinadaLa Operación Enjambre, llevada a cabo el viernes, dejó como saldo la detención de varios funcionarios públicos, presuntamente por nexos con el crimen organizado. En el dispositivo, encabezado por autoridades federales como la Guardia Nacional y Sedena, así como estatales como la FGJEM, se ejecutaron varias órdenes de aprehensión en municipios como Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Amanalco y Tonatico.
Destaca la detención de María Elena, la alcaldesa de Amanalco de Becerra, quien ganó las elecciones en el 2021 por el partido Movimiento Ciudadano (MC), al obtener 3 mil 412 votos, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
María Elena, es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación.