Despiden al policía Francisco Javier Duana Zacatenco, caído en el cumplimiento de su deber, el pasado 13 de octubre tras ser atropellado por un motociclista, en la calle El Gavillero, en la colonia San Nicolás Totolapan, en la alcaldía Magdalena Contreras, durante un punto de revisión.
En una emotiva ceremonia realizada en la explanada de la Unidad de Policía Metropolitana Oriente "Guerreros", ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dieron el último adiós y se reunieron familiares, amigos, mandos, compañeras y compañeros del Policía.
En dichas instalaciones se realizó una misa de cuerpo presente y posteriormente, de manera solemne, se llevó a cabo una ceremonia póstuma presidida por el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, que fue acompañado por el subsecretario de Operación Policial, Elpidio de la Cruz Contreras; la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Rosario Novoa Peniche; el subsecretario de Control de Tránsito, Cristian Sumano Salazar; el director General de la Policía Auxiliar, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, así como mandos de la Policía Preventiva, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Tránsito, familiares y amigos del uniformado.
Mientras se montaba la guardia de honor por los mandos y compañeros policías, oficiales del Agrupamiento "Zorros", colocaron la bandera y el kepí que portó en funciones el policía Francisco Javier Duana Zacatenco, para acompañarlo en su viaje.
En su mensaje, el secretario Pablo Vázquez dio el pésame a los familiares y señaló que "a partir de este momento, estamos obligados, en nuestro quehacer cotidiano, a honrar su vida y su memoria y la de todas y todos aquellos que se han ido antes que él, haciendo que en cada acto de servicio se refrenden los principios que rigen la actuación policial".
Al resaltar su valentía y compromiso como Policía de la Ciudad de México, refirió que "por la vocación con la que, en tus cuatro años de servicio, enarbolaste los valores que guían el servicio público, los mismos que orientaron cada uno de tus actos de servicio. Por el amor y el orgullo con el que portaste y defendiste el uniforme de nuestra querida Institución".
Y agradeció a la familia por permitir homenajear la vida y el trabajo de Francisco Javier, por ello, durante la ceremonia, se dio el último pase de lista, se realizó la salva en honor y el toque de silencio por parte de la Banda de Guerra conformada por personal de la Policía Auxiliar y Metropolitana para recordar su gran labor en salvaguardar a la ciudadanía.
Al salir de las instalaciones de la UPM Guerreros, sobrevoló un helicóptero Cóndor que esparció una lluvia de pétalos de rosa mientras que el cortejo avanzaba hacia la entrada principal, donde el secretario Vázquez Camacho y mandos de la SSC acompañaron a pie el recorrido junto con los deudos del compañero, todos los policías, realizaron un saludo de honor para el oficial caído.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reconocemos el trabajo del Policía Francisco Javier Duana Zacatenco y la vocación de servir y proteger a la ciudadanía; además, refrendamos el apoyo incondicional y la solidaridad con sus familiares.