Con 31 votos a favor las comisiones de seguridad pública, estudios legislativos y puntos constitucionales, aprobaron la reforma al Artículo 21 de la Constitución Mexicana, para fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, con lo que ahora podrán investigar delitos y coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia.
La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz, señaló que el dictamen corresponde a una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que el propósito de las y los senadores es continuar construyendo la paz y consolidar la estrategia nacional de seguridad pública.
" Esta reforma fortalece las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para combatir la delincuencia y reducir la criminalidad en nuestro país, porque además de formular la estrategia nacional de seguridad pública, se añade la coordinación y la dirección, además es la capacidad para auxiliar a la presidenta de la República con datos información y análisis".
En este sentido, Sosa Ruíz señaló que habrá mayor coordinación interinstitucional con otras corporaciones que trabajan en el territorio, así como con los tres niveles de gobierno y la fiscalía general de la república.
Con esta reforma se coadyuvará con la fiscalía general de la república para investigar delitos y realizar órdenes de aprehensión, bajo la conducción y mando del ministerio público federal, acotó la senadora tamaulipeca.
Uno de los principales efectos de esta reforma es la coordinación efectiva que habrá entre en las instancias encargadas de la procuración, investigación y persecución de los delitos, por lo que en el grupo parlamentario de Morena se da la confianza a estas nuevas atribuciones, conscientes de los resultados alcanzados en la Ciudad de México en el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se redujo en el 58% los homicidios.