Congresistas y Senadores del Partido Demócrata en Estados Unidos señalaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los actores en América Latina que contribuyen a la desinformación en el continente al difundir narrativas falsas contra medios de comunicación.
Como parte de un proyecto de resolución presentado tanto en el Senado como en la Cámara Baja para contrarrestar lo que consideran son esfuerzos de desinformación en el continente, los demócratas destacaron a López Obrador entre los actores que manipulan los contextos de noticias nacionales.
"Actores políticos a lo largo de América Latina y el Caribe han manipulado los entornos informativos locales atacando a ciudadanos mediante actividades de desinformación, incluyendo en México, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador difunde narrativas falsas y engañosas contra los medios de comunicación y otras instituciones independientes", dice el proyecto de resolución de los demócratas.
El proyecto también cita como ejemplos de manipulación al ex Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, al Presidente de El Salvador Nayib Bukele, a actores ligados los ex Presidentes de Guatemala Alejandro Giammattei y de Honduras Juan Orlando Hernández así como al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las aseveraciones de los demócratas en contra de López Obrador están basadas en un informe publicado en 2023 por el Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council, un centro de pensamiento en Washington, enfocado en cómo desde sus conferencias de prensa diarias ataca a la prensa y otros actores.
Presentada en la Cámara Alta por los Senadores Ben Ray Luján y Ben Cardin, y en la Cámara Baja por el congresista Joaquín Castro, el proyecto busca alertar de los daños de la desinformación en español para la democracia y los derechos humanos, y el papel de potencias como Rusia y China en impulsarla.
"Durante años, Rusia, China y otros regímenes autoritarios han utilizado la desinformación como arma para socavar la democracia, tanto en EU como en todo el mundo", dijo este jueves el senador Cardin, quien funge también como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.
Además de reconocer los esfuerzos de desinformación de potencias extranjeras y gobiernos autocráticos en el continente, el proyecto de resolución urge a las compañías de redes sociales a tomar acciones para prevenir el uso de sus plataformas para campañas de desinformación en el continente americano.
También, el proyecto de resolución urge al Presidente Joe Biden y a los titulares de diversas agencias federales del Gobierno de EU a tomar medidas para contrarrestar la creación y amplificación de campañas de desinformación en América Latina así como reforzar los entornos nacionales de noticias en la región.
Otros legisladores que apoyan el proyecto incluyen a los Senadores Tim Kaine de Virginia, Michael Bennet de Colorado, Mark Kelly de Arizona, Mark Warner de Virginia, Chris Murphy de Connecticut así como a los congresistas Adriano Espaillat de Nueva York, Dina Titus de Nevada, Norma Torres de California, Sydney Kamlager-Dove de California, Sheila Cherfilus-McCormick de Florida y Delia Ramirez de Illinois.