CIUDAD DE MÉXICO .-Diversos actores políticos manifestaron su solidaridad con Israel por el ataque del grupo terrorista de Hamas en la Franja de Gaza, que ha dejado decenas de muertos.
La senadora Xóchitl Gálvez dijo que el extremismo y la violencia nunca serán la vía para solucionar conflictos.
"Rechazo las acciones del grupo terrorista Hamas. Mi solidaridad con las víctimas de este ataque al pueblo israelí y con la comunidad judía en México", señaló la responsable del Frente Amplio por México.
En tanto, el Grupo de Amistad México-Estado de Israel de la Cámara de Diputados también condenó los "inhumanos ataques terroristas" de Hamas contra la población civil, que han dejado más de 100 muertos, centenares de heridos, rehenes y secuestrados en la Franja de Gaza.
"Se trata de un ataque iniciado por las organizaciones terroristas dirigidas por Hamas sin ningún motivo ni acción preliminar por parte de Israel.
"Además, este ataque se produce después de un largo periodo en el que Israel ha estado tratando de lograr la calma en la Franja de Gaza, mientras realiza grandes esfuerzos para mejorar la situación de los civiles en dicho territorio", remarcó.
Los diputados que integran el grupo manifestaron que el ataque demuestra una vez más que Hamas no está interesado en lo más mínimo en el bienestar de los civiles de la Franja de Gaza.
"Los ve como meros peones en sus esfuerzos por dañar a los civiles israelíes. Las organizaciones terroristas son el brazo del régimen de los ayatolas en Irán, que promueve activamente la actividad terrorista en Israel y contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo", señalaron.
La Embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, agradeció en particular este mensaje.
"Muy agradecida con el grupo de amistad México-Israel de la Cámara de Diputados, presidido por la Diputada @LauraBarreraF, por este mensaje de apoyo y solidaridad, y por la contundente condena del ataque terrorista brutal de Hamas en contra de la población civil de Israel", posteó la diplomática en la red X.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, se sumó a las expresiones de solidaridad con Israel.
"Condeno el ataque terrorista y las acciones del grupo Hamas contra Israel. La violencia nunca será el camino ni la solución de conflictos.
"Mi solidaridad y mi respaldo con el pueblo israelí en estos difíciles momentos", indicó.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, urgió a una mesa de negociación para una solución pacífico.
"Mi solidaridad con las víctimas. Urge una Mesa de Negociación Internacional para una solución pacífica del conflicto israelí- palestino. Ninguno de estos dos pueblos merecen sufrir las consecuencias de una nueva guerra en la región", señaló.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, igualmente condenó los actos terroristas.
"Nuestro repudio y condena a los actos terroristas y acciones del grupo Hamas en contra de Israel. Mi solidaridad con el pueblo Israelí y la comunidad Judía en nuestro País; el terror y la violencia jamás serán la vía para dar solución a los conflictos", declaró.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, dijo que el conflicto entre Israel y Palestina es profundo, pero los pueblos de ambas naciones son inocentes.
"Las expresiones terroristas como Hamas deben ser condenadas y desmanteladas con absoluta firmeza y respaldo por parte de la comunidad internacional. Las consecuencias de sus actos no solamente las paga el pueblo israelí, también el pueblo palestino", dijo.