ASIPONA y HAZESA en el ojo del huracán por conflicto de intereses

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros, denunció un presunto conflicto de intereses en la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA) que estaría favoreciendo a la empresa HAZESA, S. A. DE C.V.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros, denunció un presunto conflicto de intereses en la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA) que estaría favoreciendo a la empresa HAZESA, S. A. DE C.V., lo que ha provocado paros en las operaciones y afectaciones a la industria automotriz.

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

Landeros señaló que el sábado pasado se suspendieron las operaciones en el puerto debido a que la ASIPONA obligó a las navieras a descargar su carga en HAZESA, a pesar de que existen otras terminales con mayor capacidad y menor costo. Esta situación, además de generar un paro por parte de los navieros, ha impactado negativamente a la industria automotriz, ya que la carga general que se descarga en Manzanillo incluye rollos de acero, materia prima fundamental para la producción de vehículos.

Landeros acusó a dos funcionarios de la ASIPONA, Marcos Paul y José Domingo, de tener un evidente conflicto de interés al favorecer a HAZESA.

  • Según el empresario, estos funcionarios presionan a las navieras para que usen la terminal de HAZESA, incluso amenazándolas con boletinarlas si no lo hacen. Landeros también mencionó que la ASIPONA no ha sido transparente en este asunto y que no ha dado respuesta a las solicitudes de información del Comce.

Landeros hizo un llamado al nuevo director de la ASIPONA, Mario Gasque, para que atienda este problema y tome medidas para evitar que se siga favoreciendo a una sola empresa.

"Realizaremos una cuantificación de las afectaciones económicas que ha provocado el paro en el puerto y que seguirá alzando la voz para exigir una solución a esta situación.

En un comunicado, la empresa Maniobrista la Junta denunció que la ASIPONA ha bloqueado el acceso de sus unidades al puerto, amenazando a sus operadores y personal. La empresa califica estas acciones como arbitrarias, corruptas y sin sustento legal, y asegura que están impactando negativamente en la imagen del puerto de Manzanillo.

La ASIPONA, por su parte, informó que durante el pasado puente vacacional se atendieron las operaciones de carga y descarga de 10 buques comerciales y que este martes 19 de marzo se están atendiendo las maniobras de 12 embarcaciones.

La ASIPONA también mencionó que ha realizado reuniones con los representantes de todas las terminales portuarias y que se reunió con una comisión de trabajadores de la Terminal "Comercializadora La Junta" para atender sus inquietudes.