CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Hilary -de categoría 3- que se mantiene avanzando en la península de Baja California ha provocado fuertes lluvias, desbordamiento de ríos, cierre de puertos, la habilitación albergues y hasta la muerte de un hombre en Sinaloa.
Cierran puertos en Baja California SurLa Capitanía de Puerto Regional confirmó que están cerrados a la navegación, Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Los Barriles, Puerto San Carlos, Adolfo López Mateos, Santa Rosalía y Loreto, puertos ubicados en toda la geografía estatal, ante la presencia de viento y oleaje elevado de hasta siete metros de altura.
Las autoridades portuarias exhortaron a la comunidad marítima a resguardarse, asegurar sus embarcaciones y atender las instrucciones. En Los Cabos, pidieron a los turistas y residentes evitar acercarse a la zona de playa ante el fuerte oleaje.
En Los Cabos, La Paz y Mulegé, se han registrado lluvias desde la noche del viernes y hasta esta mañana. Las brigadas de protección civil estuvieron recorriendo zonas de riesgo y auxiliando a la población para llegar a los refugios temporales habilitados.
Habilitan albergue para 597 migrantes en MatamorosEl Instituto Nacional de Migración (INM), instaló en esta frontera un albergue donde actualmente se resguarda a 597 migrantes que esperan su trámite de asilo en Estados Unidos.
En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, comenzó el funcionamiento de este albergue con lo que se garantiza una estancia digna, así como para salvaguardar la integridad física de las personas migrantes.
Por ello el antiguo Hospital General doctor Alfredo Pumarejo fue habilitado para albergar hasta 850 personas con los servicios básicos que cubran sus necesidades y garantizar, también, el interés superior de la niñez.
El 15 de agosto de este año inició la recepción de las personas migrantes y hasta el 16 del mismo mes se mantienen en un entorno seguro 597 migrantes.
Se trata de 43 originarios de Honduras 30 de El Salvador, 88 de Haití, 27 de Colombia, 96 de México, 31 de Guatemala 120 de Venezuela.
Alerta en Tula por incrementos en el ríoEmiten alerta amarilla para la Ciudad de Tula Hidalgo luego de que se incrementaran los niveles del río, por lo que se pidió a los habitantes de las zonas vulnerables tomar medidas preventivas y mantenerse alerta de los monitoreos.
Las lluvias que se registraron en la Ciudad y el Estado de México ocasionaron escurrimientos que subieron por la madrugada los niveles del rio, lo que originó que se instalara el Comité de Emergencias en colaboración de Conagua, Gobierno del estado, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El aumento en el caudal con un flujo de 150 metros cúbicos por segundo estableció la situación de semáforo amarillo para la región y se mantiene un monitoreo constante a través de recorridos durante todo el día.
Se pidió a los residentes de las zonas vulnerables a tomar medidas preventivas y mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Señalaron que por el momento no es necesaria la evacuación de los ciudadanos.
En tanto que los vecinos de la zona ribereña alertaron que con una poca lluvia los niveles del río subieron considerablemente, lo que es una alerta de lo que pudiera suceder en caso de que siguieran las precipitaciones.
A las nueve de la mañana lamentaron que ninguna autoridad había emitido ningún aviso por lo que al despertar encontraron un incremento en el Río y empezaron con la alerta.