- CIUDAD DE MÉXICO
Durante la presentación de los llamados "Índices de Marginación 2020", la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que hay una mejora en la gran mayoría de las unidades geográficas.
Ejemplificó que de 2010 al 2020, bajó de 41 a 30 por ciento la población que sólo tiene educación básica; de 37 a 20 por ciento las viviendas con hacinamiento; de 8.6 a 3.7 por ciento las viviendas sin agua entubada; y el 3.6 al 1.5 por ciento las viviendas sin drenaje.
En la sede de la dependencia, la funcionaria detalló que las entidades con menor marginación son Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Aguascalientes.
Los estados con el grado de marginación más alta son Guerrero, Chiapas y Oaxaca."Este índice es una medida resumen, es una herramienta para focalizar mejor la población objetivo de las políticas públicas, de programas, en especial, de orden social", explicó Rodríguez.
A escala municipal, la Conapo concluyó que el 83.5 por ciento de la población, es decir, alrededor de 105 millones de personas, habita en municipios con bajo o muy bajo y bajo nivel de marginación.
La Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México es la unidad territorial con la menor marginación del País. En contraste, Batopilas, en Chihuahua, es el municipio con mayor marginación.
"Las desigualdades y los contrastes son muy pronunciados. Quienes viven en zonas montañosas, indígenas y en regiones del sur y sureste siguen presentando carencia de acceso a bienes y servicios", amplió.
"Al comparar municipios con muy alto y con muy bajo grado de marginación, la diferencia en analfabetismo es de 24 a 3.3 por ciento. El 9 por ciento de la población, o sea 11 millones de personas, viven en municipios con alta y muy alta marginación".
En el 76 por ciento de municipios predominantemente indígenas, el grado de marginación es muy alto; en 20 por ciento es alto y solo el 0.6 por ciento de los ayuntamientos muestra baja marginación, abundó la titular de la Conapo.
De acuerdo con los Índices, el 60 por ciento de los municipios con importante presencia de población afromexicana tiene alto y muy alto grado de marginación; en dichas localidades habitan 204 mil personas aproximadamente.
"En entornos urbanos, la situación es mucho mejor, la mitad, o sea el 50.3 por ciento de la población de las ciudades, vive en demarcaciones con grado de marginación bajo y muy bajo, 13.8 millones de personas, donde el grado es alto y 6.2 donde el grado es muy alto", añadió.
"La estimación de colonia urbana confirma los patrones anteriores, las colonias con los más bajos niveles de marginación se concentran en las zonas metropolitanas del centro y norte del País".
En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, consideró que estos Índices permitirán el desarrollo de políticas públicas mucho mejor dirigidas para atender la parte central de la política de este Gobierno, que es el combate a la desigualdad.
"Que lamentablemente prevalece en el País. Hemos mejorado mucho, pero todavía falta muchísimo para hacer porque lamentablemente la desigualdad es la fuente primaria de muchos de los problemas que de ella se derivan en todo nuestro territorio", dijo.
"Y la verdad es que viendo algunos de los indicadores que arrojan el nuevo índice de marginación vemos que afortunadamente hemos venido avanzando. Habrá que ir midiendo los efectos que vamos a tener con la implementación de las políticas públicas que se están desarrollando después del 2020".
A diferencia de la medición de la pobreza que realiza el Coneval, el Índice de Marginación permite conocer a detalle, a través de cinco "alcances", las carencias de la población por unidades territoriales, como niveles de analfabetismo, población sin educación básica; viviendas sin drenaje, sin energía eléctrica, sin agua entubada, con piso de tierra, en condición de hacinamiento, o donde se perciben hasta dos salarios mínimos.