Cd. de México.-Luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó otra planta propiedad de Iberdrola, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la empresa española, a la que acusó de "hacer su agosto" con los negocios que concretó en México, durante los gobiernos anteriores.
El Mandatario criticó a la compañía al recordar a los diputados de Oposición que votaron en contra de una reforma constitucional en materia de energía eléctrica, porque -según dijo- prefirieron apoyar a Iberdrola, que fortalecer a la CFE.
Este viernes, REFORMA publicó que la central de cogeneración Enertek, propiedad de Iberdrola y ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada ayer por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) al vencer su permiso, y a pesar de que un juez de Distrito otorgó medidas cautelares a la empresa para que continuara despachando electricidad.
Víctor Ramírez, experto en temas de energía, señaló que, con este tipo de medidas, el Gobierno está bloqueando las opciones de suministro privado para que las empresas regresen a comprarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Iberdrola ya había sufrido la desconexión de su central Dulces Nombres, en Pesquería, Nuevo León.
Clientes de la española en esa entidad fueron "chantajeados" para aceptar contratos de al menos cinco años con CFE Calificados (que atiende a usuarios industriales y comerciales de alto consumo), a cambio de ser conectados a la red de CFE Distribución.