Arranca terminal de carga del AIFA

Con una extensión de 48 canchas de futbol, prevén que una vez que se cumpla el cierre de los cielos para los aviones de carga en el AICM, este punto recibirá hasta 300 mil toneladas de mercancías por año

  • Ciudad de México

Un avión Boeing 767-200 de la empresa CargoJet sobrevuela los cielos de Zumpango, en el Estado de México. La aeronave, con capacidad para trasladar más de 45 toneladas de mercancías, aterriza en medio de una lluvia intermitente en las pistas desiertas de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En tierra, un puñado de empleados prepara los montacargas y el papeleo para descargar. En menos de 30 minutos, la carga será trasladada a uno de los 12 recintos fiscalizados de la terminal y las pistas volverán a quedar en silencio. Hasta febrero pasado, esta aeronave llegaba al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y ahora desvía su curso para tocar tierra en los nuevos y desahogados terrenos del AIFA.

El carguero, proveniente de Cinncinati, Estados Unidos, es uno de los primeros que se ha mudado al Felipe Ángeles tras el decreto presidencial emitido en febrero pasado, en el que el Gobierno de López Obrador ordenó la cancelación para las operaciones de los aviones exclusivos de carga en el AICM dando a las empresas cargueras 108 días hábiles para su mudanza, mismo que vence a principios de julio. Aunque el Ejecutivo sustentó su decisión en la saturación creciente del aeropuerto Benito Juárez, la orden presidencial no estuvo exenta de polémica debido a que este tipo de vuelos solo representan un 3% del total de operaciones aéreas del AICM. Además, la exclusión solo contempla a los aviones exclusivos de carga, los aviones híbridos —con carga y con pasajeros— podrán seguir aterrizando en aeródromo capitalino. Sin embargo, el Gobierno federal afirma que la congestión terrestre causada en el AICM por el manejo de carga ahora tendrá una válvula de escape con la migración de los cargueros.

A un mes de que el presidente López Obrador dio el banderazo de salida de las operaciones en la terminal de carga del AIFA, lo que sobra es el espacio: la terminal tiene una superficie de 48 canchas de fútbol, equivalente a 345.000 metros cuadrados, una aduana equipada con máquinas de rayos X, arcos de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas, 12 recintos fiscalizados y el área de los puntos de revisión no intrusiva de mercancía y personas. Más de 100 personas, la mayoría militares, trabajan ya en esta zona a la espera de que más cargueros ocupen sus pistas. Por ahora, la cuenta va en una docena de aterrizajes por semana y unas 2.000 toneladas de mercancías recibidas de febrero a marzo, según las cifras de las autoridades.

Subsanan retos
  • El Mayor Saúl Aguilera Carrillo, subdirector de Operación Aduanera en el AIFA, reconoce que echar a andar la Aduana 50, después de 12 años que no se construía este tipo de infraestructura en el país, supuso un desafío; sin embargo, señala que estos retos ya han sido subsanados y ahora este punto de verificaciónmopera con todos los requisitos para liberar la mercancía.
  • “El 40% de la carga de aviones puramente cargueros del AICM se vendrían para acá, es decir, unas 300.000 toneladas anuales.
  • La aduana tiene capacidad para que se construyan otros 12 almacenes, y si es rebasada esa cantidad aún hay espacio para construir otros 24 almacenes”, asegura.