Ciudad de México.- México arrancó el viernes la campaña oficial para las elecciones más grandes de su historia que podrían, por primera vez, llevar a una mujer a la presidencia.
A la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que representa la promesa de continuidad del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, la esperaban miles de personas en una abarrotada plaza del Zócalo, en Ciudad de México; mientras la opositora Xóchitl Gálvez, que defiende un "México sin miedo", llevó su inicio de campaña a estados azotados por la violencia, también ante miles de personas concentradas en un estadio.
Dentro de tres meses, los mexicanos irán a las urnas para elegir a quien gobernará el país por los siguientes seis años, pero los comicios del próximo 2 de junio también definirán los liderazgos en ocho gobernaturas, en la alcaldía de la capital, en 20.000 cargos federales y locales, así como 500 diputados y 128 senadores.
- Las dos favoritas para llegar a la presidencia son Sheinbaum y Gálvez, según las encuestas. El tercer aspirante es el también opositor Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el candidato Álvarez Máynez, dirigente del partido opositor minoritario, Movimiento Ciudadano, eligió para el inicio de su campaña a Lagos de Moreno, uno de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país y el más violento del estado noroccidental de Jalisco.
Frente a rivales que llevan meses en campaña, el político, de 38 años, entró a la carrera presidencial a principios de año tras el abandono en diciembre de Samuel García, gobernador de Nuevo León y dirigente de la formación, por una pugna con adversarios locales.
Aunque algunos señalan su poca experiencia política y sus escasas posibilidades de ganar, Álvarez Máynez dijo a la AP que confía en que dará una sorpresa y logrará "darle la vuelta al marcador".
"Yo no he hecho un solo día de campaña y esta contienda va a cambiar de guion a partir de que salgamos el primero de marzo", afirmó el exdiputado, que apuntó que su objetivo es llegar a los votantes jóvenes. "Represento lo nuevo y tengo una trayectoria intachable y de honestidad, y ellas representan el pasado".
La campaña para las mayores elecciones en la historia de México comenzó oficialmente el viernes.
Los votantes elegirán a su nuevo presidente, además de los 628 escaños de las dos cámaras del Congreso y miles de cargos locales. Habrá comicios en las 32 jurisdicciones, con más de 20.000 puestos a elegir, lo que la convierte en la mayor jornada electoral del país, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
El país de 130 millones de habitantes y que a menudo se ha caracterizado por su cultura "machista" podría elegir ahora a su primera mujer presidenta.
CUÁNDO SE VOTAEl 2 de junio, millones de votantes acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos líderes. El ganador de las esperadas presidenciales cumplirá un mandato de seis años.
Aunque la mayoría de las miradas están puestas en la carrera presidencial, en los comicios se votará también a los 128 miembros del Senado y a los 500 de la Cámara de los Diputados, además de a decenas de miles de puestos en los gobiernos locales.
SONDEOS DE FEBREROLa favorita en las encuestas es Claudia Sheinbaum, a quien los sondeos de febrero daban una cómoda ventaja con cerca del 59% de los votos.
La senadora Xóchitl Gálvez parte como segunda, con un 36% de los respaldos, según las encuestas. Gálvez es una acérrima crítica de López Obrador y representa a la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).Por detrás de las dos candidatas está Jorge Álvarez Máynez, un político poco conocido del Movimiento Ciudadano.