- Ciudad de México
Después de la aprobación de la reforma electoral en el Senado y con la discusión en marcha en la Cámara de Diputados, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló ayer que no es tiempo de hablar de entierro, sino de dar la batalla legal.
De acuerdo con el consejero, se explorarán todas las vías jurídicas para defender el sistema electoral de lo de lo que llamó “una mayoría tiránica”, en referencia a la mayoría parlamentaria que impulsó la reforma electoral que reorganiza y quita atribuciones y recursos al INE.
“(Vendrá) una dura y ardua batalla jurídica en la que quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos, que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”, aseguró.
Es un desafío, dijo, preservar el sistema democrático construido en el país desde hace tres décadas.
En la inauguración del Segundo Encuentro Nacional del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza 2022 de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, Córdova indicó que en democracia “Es natural que un partido que accede por la vía de las urnas al poder desee mantenerse ahí”.
Sin embargo, apuntó, “Será solamente el voto de las y los ciudadanos quien definirá ello, de otra manera estaremos ante una ruptura del orden democrático”.
Seguirá en el barco- Aunque se despidió de los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que todavía no se va
- Su salida del INE fue comentada después de que en redes sociales circuló un video donde, tras decir varias veces “gracias” a su equipo su trabajo y a funcionarios de las diferentes ramas ejecutivas, Jacobo agradece a Córdova y al consejero Ciro Murayama haber compartido años de trabajo.