Un incendio permanece activo desde el 10 de abril en Calakmul, una zona Reserva de la Biosfera por su alto valor natural y que alberga algunos de los vestigios históricos prehispánicos más importantes de México.
Hasta el momento son 6.000 hectáreas las que han ardido y se ha controlado un 17% de la superficie incendiada. En la actualidad hay 35 fuegos activos en 15 Estados, pero el de Campeche supone el 31% del total de las superficies afectadas.
En la zona, la comunidad Chun Ek, en el municipio de Hopelchén, trabajan 71 combatientes, según los últimos datos reportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). No se han indicado aún las causas, aunque las prácticas ilícitas y los usos agrícolas son los principales detonantes, en general.
La reserva de Calakmul es una zona selvática que soporta fuertes sequías. En su suelo se acumula lo que se llama selva baja caducifolia, un extraordinario combustible para cualquier chispa.
Tren Maya la atravesará
Bella reserva
Calakmul es una de las reservas más bellas de México. Y estos días anda en boca de todos porque el Tren Maya atraviesa por ahí en su recorrido por el Yucatán, lo que tiene en guardia a los ambientalistas, que ven en el despliegue férreo enormes pérdidas para la flora y la fauna.
El gobierno se defiende a capa y espada. Esta misma mañana, en la conferencia diaria, el presidente ha mostrado algunos proyectos de gobiernos anteriores que dañaron los cenotes típicos de esas tierras.