- CIUDAD DE MÉXICO
El consultor, que encabezó el entonces IFE (Instituto Federal Electoral) cuando las autoridades electorales le dieron el triunfo a Felipe Calderón sobre López Obrador, recordó que el ahora Mandatario federal demandó que el entonces Presidente Vicente Fox dejara de intervenir en la contienda.
"¿Qué harán las autoridades electorales cuando AMLO desacate abiertamente sus acuerdos y sentencias? Este será uno de los mayores riesgos de 2024 y podrá ser, en su caso, un argumento para solicitar la anulación de la elección.
"Quizá para @XochitlGalvez y para la Oposición lo mejor sea armar archivo judicial, exigir que las autoridades electorales establezcan 'sanciones' creíbles y ejecutables que duelan políticamente y dar la vuelta a la página. Dejar que AMLO 'chifle solo en la loma'".
En la elección de 2006, cuando Ugalde encabezaba el IFE, López Obrador denunció presunto fraude electoral, demandó la apertura de las urnas y recuento voto por voto, que podrían haber llevado incluso a la nulidad de la elección por el cúmulo de irregularidades denunciadas por quienes lo postularon, incluida la intervención ilegal de Fox y de los empresarios.
El TEPJF, en una histórica decisión, determinó que la injerencia ilegal de Fox puso en riesgo los comicios, pero en una sentencia de 7 de septiembre de 2006, determinó el triunfo del PAN y Felipe Calderón por una diferencia de 0.56 por ciento de los votos.
Ugalde consideró que si bien López Obrador adujo que hay libertad de expresión, olvidó que la Constitución pone límites para preservar la equidad en la contienda, lo que él solicitó en el 2006.
"Estamos ante un problema que solo se agravará. Si hoy usa información fiscal o reservada para difamar, conforme avancen las campañas podrá recurrir a otras tretas más graves", alertó.