Subsidia México a EU: Aprovechan frontera por bajos precios en la gasolina

Sin la anuencia de AMLO, desde marzo cruzan estadounidenses para surtirse del combustible

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano no solo subsidia la gasolina a su población, sino a la de Estados Unidos que vive en la frontera, que desde marzo cruza para surtirse y aprovechar la diferencia de precios entre ambos países.

A pesar de ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el martes en su reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, que los norteamericanos también pueden verse beneficiados por los subsidios mexicanos.

Actualmente, el precio promedio nacional de la gasolina regular en México es de 21.82 pesos por litro, según datos de la plataforma PetroIntelligence, mientras que en Estados Unidos es de 26.72 pesos por litro, según Global PetroPrices.

Considerando los precios para el mercado mexicano, el tanque de un auto de 50 litros, como el Civic de Honda, se llenaría con mil 91 pesos, mientras el mismo tanque en territorio norteamericano se llenaría con mil 336 pesos. 

Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, dijo que el anuncio de López Obrador es más político, pues los norteamericanos ya vienen a México a cargar combustible. 

{"quote":"“Creo que es una estrategia más política, porque los estadounidenses que viven en la frontera no esperaron a que el Presidente indicara cruzar, empezaron a hacerlo desde marzo, por eso explotaron las ventas” Alejandro Montufar"}, .

“Creo que es una estrategia más política, porque los estadounidenses que viven en la frontera no esperaron a que el Presidente indicara cruzar, empezaron a hacerlo desde marzo, por eso explotaron las ventas”, apuntó Montufar.

 

Aminoran inflación subsidios 

De no ser por los estímulos fiscales a las gasolinas y diésel, también llamados subsidios, la inflación en México se habría ubicado en al menos 10.74 por ciento anual en junio, 2.75 puntos porcentuales más de lo reportado, de acuerdo con cálculos de Grupo Reforma.

En junio, el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.99 por ciento, considerando que la gasolina de bajo octanaje o Regular subió 7.29 por ciento anual, de acuerdo con datos de Inegi.

Sin embargo, el incremento en precios de los combustibles ha sido suavizado por medio de descuentos en los impuestos.

De hecho, los estímulos fiscales para la gasolina Regular pasaron de 2.18 pesos por litro en promedio durante junio del 2021 a 11.59 pesos en igual mes de 2022, 431 por ciento más, según datos de Hacienda.

Asumiendo que los descuentos en impuestos hubieran permanecido sin cambios desde junio de 2021, el precio promedio de la gasolina Regular habría subido 54.23 por ciento.

En tanto que la gasolina Premium o de alto octanaje lo habría hecho en 55.12 por ciento anual y no el 7.78 por ciento registrado.

Tomando en cuenta estas variaciones y la ponderación que reciben la gasolina Regular y la Premium dentro del INPC, de 5.4 y 0.7 por ciento respectivamente, Reforma estimó que sólo por el efecto directo de los combustibles en los consumidores la inflación hubiera sido mayor.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que los estímulos fiscales a los combustibles han sido la única acción efectiva para controlar la Inflación.

 

Lo actual
  • El promedio nacional de la gasolina regular en México es de 21.82 pesos por litro
  • En Estados Unidos es de 26.72 pesos por litro
  • El Gobierno de México subsidia también la gasolina a EU.
  • De no ser por los estímulos fiscales a las gasolinas y diésel, también llamados subsidios, la inflación en México se habría ubicado en al menos 10.74% por ciento anual en junio
  • Esto es 2.75 puntos porcentuales más de lo reportado.

FUENTE: Plataforma PetroIntelligence y Global PetroPrices