Consuma Yunes Márquez traición a su partido por reforma judicial

Además, fue reportado retenido en Campeche el senador por MC, Daniel Barreda; irrumpen manifestantes en Senado


CIUDAD DE MÉXICO.- La discusión de la reforma al Poder Judicial continuaba esta madrugada en una jornada en la que se consumó la vaticinada "traición" por parte del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, sumada al presunto arresto del emecista Daniel Barreda y, pese a la irrupción de manifestantes en el Senado, que obligó a continuar la sesión en su antigua sede.

Con Yunes Márquez, que desde el fin e inicio de semana se le desapareció a su bancada del PAN, Morena y aliados lograban los 86 votos necesarios para aprobar la reforma.

Manifestantes opositores intentaron volver a irrumpir, ahora en la sede alterna, pero fueron contenidos con gases lacrimógenos por parte de granaderos afuera de la Vieja Casona de Xicoténcatl, para continuar con el debate.

Durante la sesión previa en la sede de Insurgentes y Reforma se dio la primera lectura y se registró la "desaparición" del senador de MC, Daniel Barreda y el pleito entre Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumió tras la solicitud de licencia de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, y el senador y dirigente del PAN, Marko Cortés.

Clemente Castañeda, coordinador de bancada de MC, acusó que el senador Barreda había sido detenido con su padre, pero el morenista exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo negó y añadió que se comunicó con el legislador "Y está libre".


LO DESMIENTEN

La diputada federal y coordinadora de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, confirmó que el senador Barreda y padre, del mismo nombre, así como el diputado local Paul Arce están detenidos en la sala de Juicios Orales de esta localidad.

Supuestamente fueron llevados a declarar por una denuncia por peculado y de esta forma se confirmó por qué no se sabía de su paradero y se dijo que estaban considerados como "desaparecidos" desde la mañana del martes.

Ante la reiterada negativa de Noroña de que el senador Barreda estuviera detenido, en su turno la senadora Lilly Téllez exigió que lo presentaran. Demandó que se suspendiera la sesión hasta que apareciera el legislador de MC "que tienen secuestrado", pero su reclamo fue en vano.

  • Temprano se dio un áspero round entre Yunes Linares, padre de Yunes Márquez, y el dirigente del PAN, el senador Marko Cortés.

Tras el fuerte descalabro del 2 de junio, Acción Nacional resentía un duro enfrentamiento entre su dirigente y un viejo militante, a la vista de todos.

Luego de que el pleno concediera licencia a Yunes hijo, por razones de salud, Yunes Linares entró al recinto parlamentario en medio de una gritería.

La bancada de MC lo recibió con el puño en alto y la del PAN lo abroncaba con gritos de "traidor" "traidor", "traidor".

Yunes Márquez bajaba para rendir protesta cuando se le acercó el pastor de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández, para darle indicaciones al oído.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, denunció que el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, fue agredido "frente al recinto e incluso le lanzaron gasolina en los ojos cuando estaba frente al recinto de Reforma".


Afuera de la segunda sede del debate lanzaron gases lacrimógenos a manifestantes.