El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 41 votos a favor, un dictamen para que no apliquen las excusas absolutorias a los familiares o parejas que por amor o afinidad, ayuden a encubrir un feminicidio o transfeminicidio.
Actualmente no cometen el delito de encubrimiento quienes oculten al responsable de un hecho ilícito, siempre que el sujeto tenga la calidad de defensor o familiar.
Ante esto, durante una sesión extraordinaria, las y los legisladores avalaron cambios a los artículos 320 y 321 del Código Penal local para que las excusas absolutorias no sean aplicables cuando el infractor que se oculte sea responsable de los delitos de feminicidio, transfeminicidio u homicidio.
Quienes ayuden a encubrir cualquiera de estos delitos recibirá una pena de dos a ocho años de prisión y hasta mil días de multa.
Este dictamen es conocido como "Ley Monse", pues es en memoria de Montserrat Bendimes Roldán, quien fue asesinada en abril de 2021.
La joven fue golpeada fatalmente por Marlon Botas. Los padres del presunto feminicida trasladaron a Montserrat a un hospital y posteriormente ayudaron a su hijo a huir; mientras ella se debatía entre la vida y la muerte, Marlon desapareció y hasta la fecha se ignora su paradero.
"Con esta reforma de Ley se pretende que los familiares, amigos o personas cercanas a presuntos feminicidas, homicidas o transfeminicidas, no puedan excusarse de proteger a los presuntos culpables y, por el contrario, puedan ser sancionados por ayudar a evadir la acción de la justicia", comentó la diputada panista Gabriela Salido al razonar su voto.