- CIUDAD DE MÉXICO
En el "Análisis de programas sociales federales: evolución presupuestaria", el Instituto refiere que las instituciones de fiscalización deberán vigilar que estos apoyos financieros y el gasto en desarrollo social promuevan un México más justo e incluyente.
Lo anterior, debido a que en el Proyecto del PEF 2024, ocho programas sociales concentran 17.2% del presupuesto para desarrollo social, es decir, 646 mil 785 millones de pesos; "esta cifra representa una variación anual de 21% real", apunta.
"Los principales cambios de los programas prioritarios son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (30.8%) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (10.4%)", detalla el IMCO.
Los otros programas sociales que tienen aumentos, aunque no considerables, son: Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez (0.03%); Sembrando vida (0.02%); Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez (0.02%).
Jóvenes construyendo el futuro (0.03%); Jóvenes escribiendo el futuro (0.03%); y Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras (0.04%).