Piden asignar becas del bienestar también para universidades privadas

Argumentaron que a las instituciones privadas no llegan sólo quienes poseen recursos suficientes para solventar sus estudios

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan exhortar a Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a modificar las reglas de operación de las becas "Jóvenes Escribiendo el Futuro" para no excluir a los estudiantes de universidades privadas, de manera que también puedan recibir un apoyo de 2 mil 800 pesos mensuales.

La Beca para el Bienestar de Educación Superior "Jóvenes Escribiendo el Futuro" otorga dicho monto por hasta 10 meses del ciclo escolar a personas de hasta 29 años inscritas en instituciones públicas de educación superior (IPES), de acuerdo con las reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal 2024.

Los diputados Christian Castro Bello y Rubén Ignacio Moreira Váldes, ambos del PRI, presentaron un punto de acuerdo con el cual buscan exhortar al titular de la SEP a cambiar las reglas para que la única causa de exclusión del programa sea el estado socioeconómico de los solicitantes, no el carácter de la institución donde estudian (si es pública o privada).

Argumentaron que a las instituciones privadas no llegan sólo quienes poseen recursos suficientes para solventar sus estudios, sino también quienes carecen de otra opción y deben esforzarse de forma extraordinaria para costear su carrera debido a la insuficiencia en la capacidad de las instituciones públicas.

Según los legisladores, el Estado mexicano está rebasado para garantizar el acceso a la educación pública de nivel superior. Como ejemplo mencionaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en el ciclo escolar 2023-2024 tuvo 380 mil estudiantes, y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya matrícula fue de 216 mil estudiantes.

"Ambas operan a máxima capacidad y atienden apenas al 5.6 por ciento del total de la población joven que existe en México y el 11 por ciento del total de alumnos matriculados en alguna institución pública de educación superior", escribieron en su exposición de motivos.

En opinión de Castro y Moreira, se debe retirar de las reglas de operación la exclusión de los estudiantes de instituciones privadas y tomar como criterio de asignación su estado socioeconómico.

"Ni a las instituciones privadas llegan quienes más recursos tienen ni a las instituciones públicas llegan quienes menos tienen, por ende, es un despropósito la discriminación que se hace al alumnado de las instituciones privadas de educación superior para acceder a las becas 'Jóvenes Escribiendo el Futuro'", se lee en el documento.

El punto de acuerdo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de noviembre de 2024. Según el orden del día, se turnó a comisión.