CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres años, consejeras lograron que el INE implemente un mecanismo para brindar primeros auxilios psicológicos, asesoría y acompañamiento jurídico a candidatas, federales o locales, que sufran violencia política.
La consejera Dania Ravel aclaró que el organismo electoral orienta a mujeres que han sido violentadas políticamente, pero hasta que presentan un recurso legal, por lo que ahora todas las que aspiren a un cargo y sean víctimas de alguna agresión podrán recurrir.
El programa piloto estará disponible del 1 de marzo, que arrancan las campañas federales, hasta el 1 de octubre.
"La meta es que ningún caso quede impune y sin atención para los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, porque no tengan los recursos o los medios suficientes para poder acceder a la justicia", dijo.
La consejera Carla Humphrey afirmó que se enfrentaron a muchas resistencias al interior del INE, incluso, explicó, se tuvo que pedir un análisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y se tuvieron pláticas con colectivos de mujeres y se recogieron datos y preocupaciones de consejeros, análisis y estudios sobre la violencia política.
"Estamos presentando esta prueba piloto para decirles a las mujeres: 'mujeres, ya están empezando las campañas, no están solas'.
"Quiero volver a centrar el mensaje en mujeres que quieran ser candidatas, que estén siendo postuladas por los partidos políticos. El Instituto está creando esta prueba para que puedan tener distintos servicios de primer contacto, de orientación, de asesoría, de atención y acompañamiento jurídico", indicó.
En este proceso electoral están en juego 20 mil 375 cargos, por lo que se calcula que, como nunca, mujeres disputarán algún cargo.
De acuerdo con el mecanismo temporal, las interesadas podrán recurrir a la Unidad de Igualdad de Género, y se analizará qué necesidades tienen y a qué instancias canalizarlas.
En el aspecto jurídico, serán atendidas por un grupo multidisciplinario de la Unidad de lo Contencioso Electoral, y resolverá si canaliza los casos o los envía a instancias locales o partidistas.
La Secretaría Ejecutiva deberá evaluar continuamente el programa y establecer comunicación, colaboración, coordinación y apoyo necesarios con la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral, con institutos electorales locales, institutos de las mujeres y entes especializados.
La Junta General Ejecutiva tendrá 15 días para aprobar los recursos financieros, materiales y humanos para la operación del mecanismo, y prometen una difusión intensa para que las candidatas o políticas recurran.