MONTERREY, NL.- Al registrar un nivel que roza su capacidad máxima ordinaria, la Presa El Cuchillo será nuevamente desfogada a partir de las 12:00 horas de hoy.
Pero en vista de que la presa Marte R. Gómez también está a su máximo, el agua liberada tendrá como destino el Río Bravo.
- Así lo informó Luis Carlos Alatorre, Director del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, quien señaló que se tomará la medida en vista de los volúmenes registrados y los pronosticados.
"Como medida de control ante los volúmenes de entrada, pronósticos y siguiendo las políticas de operación de la presa El Cuchillo, el 19 de septiembre 2024 a las 12:00 h, iniciará el desfogue controlado de la presa El Cuchillo", publicó el funcionario federal.
"Las extracciones serán canalizadas a través del río San Juan a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, la cual empezará a verter de manera natural al Río Bravo. Este volumen de agua será aprovechado para el uso público urbano de la zona fronteriza.
"Este caudal de agua desfogado, ayudará a reducir las extracciones de agua a las presas internacionales, favoreciendo el equilibrio en sus bajos almacenamientos y garantizando el derecho humano al agua en los municipios fronterizos".
El embalse, ubicado en el Municipio de China, tiene actualmente 1,102.9 millones de metros cúbicos, que equivalen al 98.2 por ciento de su nivel máximo ordinario.