- GUADALAJARA, Jalisco
El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo Quijas determinó que el antimonumento representa un ejercicio de los derechos a la libre manifestación de ideas y asociación de parte de los sobrevivientes de tortura y desaparición forzada del 5 de junio de 2020 y por ello debe reinstalarse.
El grupo #5deJunioMemoria, encargado de la colocación del memorial, celebró la decisión del juez y recordó que el Alcalde Pablo Lemus dijo que respetaría la resolución judicial.
"50 días después El juez Javier Delgadillo Quijas acaba de fallar a nuestro favor, otorgando suspensión definitiva. Apelamos a la palabra de @PabloLemusN, quien declaró que respetarían la resolución, fuera cual fuera. #Antimonumento5J debe reinstalarse por orden judicial", comunicó el grupo #5deJunioMemoria.
Por su parte, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) llamó a la reinstalación inmediata y recalcó lo señalado en la determinación del Poder Judicial de la Federación.
"Contrario a lo que señalaron las autoridades, el juez advirtió que el #Antimonumento5J no contraviene ningún reglamento, ni afecta el interés social. Además no transgrede derechos de terceros, ni mediante su colocación se comete una actividad ilícita.
"Exigimos a la Dirección de Inspección y Vigilancia del @GuadalajaraGob que reinstale el #Antimonumento5J de manera inmediata, y tal como lo solicitamos, en su colocación se garantice la participación de las víctimas. La reinstalación del #Antimonumento5J no debe posponerse más", escribió Cepad en una serie de tuits.