Tlajomulco se anticipa a incendios; van dos este año

En Tlajomulco se anticipan a lo que podría ser un estiaje plagado de incendios forestales, pues en apenas 10 días de 2023 van dos episodios

  • GUADALAJARA, Jalisco
El Gobierno Municipal anunció el inicio de los trabajos de prevención sobre el Corredor López Mateos, en los fraccionamientos El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita y Bosques de Santa Anitala, los cuales limitan con el bosque de La Primavera.

De acuerdo con Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos, de noviembre a la fecha han intervenido 242 mil 356 metros cuadrados con la creación de guardarrayas y líneas negras.

{"quote":"\"Realizamos corte de maleza, chaponeo de arbustos, dejando todo preparado para posteriormente realizar las líneas negras\", expuso López Sahagún, quien añadió la importancia de estos trabajos es evitar que, en caso de un incendio, el fuego alcance las zonas habitacionales."}, .

Hay otros puntos de Tlajomulco, como Carretera a Morelia (Prolongación López Mateos Sur), donde se ejecutaron trabajos preliminares de corte de maleza.

Asimismo, previenen algún desastre en el Área Estatal de Protección Hidrológica del Cerro Viejo, donde en 2022 se registraron una serie de incendios que, incluso, llevaron al Ejido y al Municipio a decidir el cierre al público durante la Semana Santa. Tan sólo en el mes de abril se reportaron 15 quemas dentro de San Miguel Cuyutlán.

En esta zona, el director de Protección Civil en Tlajomulco señaló que en breve comenzarán los trabajos en las localidades de San Juan y San Lucas Evangelista, las cuales colindan con el Cerro Viejo.

Aunque la temporada de estiaje inicia de manera formal durante el mes de febrero, el Municipio informó que en el curso de enero -apenas 10 días- ya se han presentado dos incendios en bosques.

López Sahagún exhortó a los ciudadanos que visiten las áreas naturales protegidas de Tlajomulco a abstenerse de prender fogatas.