CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el aún Presidente Andrés Manuel López Obrador dejará al País con finanzas públicas débiles, una alta polarización y concentración de poder.
- En un balance sobre el Gobierno saliente, la Coparmex reconoció que hubo avances en la mejora en los ingresos de los trabajadores y en políticas laborales.
No obstante, también habló de las fallas en seguridad, al calificar el Sexenio como el más violento de la historia.
"A lo largo de esta Administración se mostró una sólida disciplina fiscal, misma que ha dado certidumbre a inversionistas y calificadoras. Sin embargo, un aumento en el gasto público por los programas sociales y obras prioritarias, generó que en 2024 alcanzáramos un déficit de 5.9 por ciento del PIB, el más alto en dos décadas", destacó.
Añadió que en los Precriterios para el Presupuesto 2025, la Secretaría de Hacienda se comprometió a reducir el déficit público a 3 por ciento del PIB.
La Coparmex consideró que será de suma relevancia cumplir estas expectativas cuando se presente el presupuesto 2025 en octubre para dar certidumbre a las calificadoras e inversionistas de que se controlará el déficit.
Otro aspecto relevante para el sector patronal es que el clima político se ha caracterizado por una creciente polarización.
Esto, dijo, no solo ha afectado la cohesión social, sino que ha dificultado la gobernanza y la toma de decisiones con base en el consenso.
Por ello, hizo un llamado a que la Administración de Claudia Sheinbaum promueva un ambiente de diálogo y respeto entre los diversos actores políticos.
Coparmex reiteró su preocupación por las reformas promovidas por el Ejecutivo federal.
Otro de los aspectos más preocupantes de estos últimos años ha sido el proceso acelerado de reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo federal, Morena y sus aliados.
"En su mayoría, no contaron con el consenso de la oposición, rompiendo con la tradición democrática de las últimas décadas. Un ejemplo claro es la reciente reforma al Poder Judicial, que por primera vez en 40 años, se llevó a cabo sin el respaldo de la oposición, afirmó.
Agregó que este avance de la aplanadora legislativa ha permitido una concentración del poder en la Presidencia de la República, eliminando contrapesos y debilitando la independencia de los órganos autónomos.
El sector patronal enfatizó que la seguridad sigue siendo el mayor reto del País.
Aunque han habido esfuerzos por parte del Gobierno para enfrentar el crimen organizado, la realidad es que la estrategia no ha dado los resultados esperados.
"El actual sexenio fue el más violento en la historia de México, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas", cuantificó.
Coparmex exhortó al nuevo Gobierno a impulsar una política económica basada en la certeza jurídica, el fortalecimiento del mercado interno, y la diversificación de la inversión pública para el aprovechamiento de oportunidades como el nearshoring.
También a reconstruir el sistema de salud y educación, incrementando el presupuesto a niveles que aseguren una cobertura y calidad adecuadas para toda la población.
Además de reformular la estrategia de seguridad para reducir la violencia y garantizar el respeto a los derechos humanos.