Congreso de BCS analiza aumentar penas por feminicidio

Por el aumento de la violencia contra mujeres en la entidad, el Congreso de Baja California Sur analiza reformar artículos del código penal de Baja California Sur para tipificar la tentativa de feminicidio y elevar la pena mínima a 40 años por el delito feminicidio

Por el aumento de la violencia contra mujeres en la entidad, el Congreso de Baja California Sur analiza reformar artículos del código penal de Baja California Sur para tipificar la tentativa de feminicidio y elevar la pena mínima a 40 años por el delito feminicidio.

La diputada Karina Olivas Parra (PT) presentó esta iniciativa y señaló que obedece a varias razones; de entrada, el hecho de que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en tasa de feminicidios con 1.61 casos por cada 100 mil habitantes, toda vez que de enero a septiembre se cometieron 7 en la entidad.

Además, refirió que se cometieron cinco homicidios dolosos contra mujeres en la entidad y, en general, a nivel nacional, es la tercera entidad –dijo– donde se cometen más agresiones contra mujeres.

La legisla dora, al subir a tribuna, enfatizó que se busca reformar el artículo 389 y adicionar el artículo Bis, del código penal del estado, de tal forma que se incluiría la tipificación de la tentativa de feminicidio y el aumento de la pena.

Y refirió que actualmente suman 17 estados en donde se ha incrementado la pena mínima al agresor y BCS es la tercera entidad con la mejor pena en todo el país con 30 años.

"Hemos escuchado a víctimas de violencia que nos refieren que por esta situación los agresores no están recibiendo penas superiores", expresó.

Expuso que en la iniciativa también se contempla dotar de mayores herramientas a los ministerios públicos para incluir el tipo penal de tentativa de feminicidio y con ello lograr justicia para las víctimas.

Por otra parte, se establece también la protección de las personas dependientes de la víctima de feminicidio que sean menores de edad o personas en situación de discapacidad, para que accedan a la atención integral, se les garanticen servicios psicológicos, educativos y de salud.

"También preservar la evidencia que pudiera revelar nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento; la obligatoriedad de investigar con perspectiva de género todos los homicidios de mujeres; prisión, destitución e inhabilitación para servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente o por negligencia la investigación de un feminicidio", añadió.

Finalmente, dijo que actualmente el tipo penal de feminicidio no incluye a la violencia trans feminicida, por lo que también se estaría abordando, siguiendo los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

La iniciativa se turnó para su análisis a comisiones, las que deberán resolver en 30 días su dictaminación.