Tanto las reformas en México, como la del Poder Judicial, y las elecciones en Estados Unidos están generando un clima de incertidumbre para la inversión, lo cual afecta la generación de nuevos puestos de trabajo, advirtió Alberto Alessi, director general de ManpowerGroup para México.
En conferencia de prensa, el representante de la empresa señaló que para este año se generarán de 400 a 450 mil empleos al cierre del 2024, lo que calificó como un pronóstico conservador.
"En el caso de la reforma al Poder Judicial, pues en efecto, sí estamos viendo que hay intenciones, si se quiere a nivel nacional, bastante conservadoras para el tema de generación de empleo, y es porque muchas de las inversiones hoy están en stand-by.
"Traemos cerca de 35 mil millones de dólares de inversión hacia el País por parte de Estados Unidos, y muchos de esos empresarios pusieron temporalmente en espera esas inversiones hasta ver un poco cuál va a ser el resultado de esta nueva reforma", resaltó.
Recordó que en 2026 se llevará a cabo una revisión del T-MEC y que uno de sus capítulos hace énfasis en la independencia de poderes a la hora de resolver asuntos laborales.
"Un poco por las interpretaciones que han hecho varias cámaras y asociaciones norteamericanas, incluso hemos visto varias publicaciones de Wall Street Journal, de Washington Post, pareciera que hacía allí no estaríamos navegando", consideró.
Advirtió que hay mucha inversión extranjera que está esperando las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que el candidato republicano, Donald Trump, quiere seguir incentivando lo hecho en ese país, y de alguna forma establecer aranceles a los bienes y servicios que se exportan hacia el suelo estadounidense.
Alessi afirmó que existen varios factores que están poniendo freno a nuevas inversiones y, por ende, la generación de más empleos, uno es la incertidumbre jurídica, otro la infraestructura, que tiene que ver con la saturación de puertos, aeropuertos y autopistas.
"Parece mentira, pero no estamos siendo capaces de poder construir, en la misma medida que la demanda lo exige, nuevas naves industriales. En algunos casos, dependiendo de los estados, tiene que ver con el propio desarrollo de los parques industriales, que no estaba previsto y ahora ya hay todo un tema de urbanismo pensado para ello.
"En otros, están las naves industriales, pero no hay suficiente energía. Es decir, allí, digamos, CFE aún no ha logrado terminar la última milla para poder entregar energía a estas plantas industriales", subrayó Alessi.