En su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración ha transformado la realidad laboral de México y ha reparado deudas históricas del Estado mexicano con las personas trabajadoras.
El documento explica que en estos seis años, se ha iniciado un proceso de expansión de los derechos laborales, para consolidar una "Primavera Laboral", corrigiendo y dejando atrás los vicios del pasado.
El informe subraya que hay un compromiso continuo con la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de las personas trabajadoras en México.
Señala que en este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha estado a la altura del reto y honrado su compromisos con la ciudadanía de promoción del empleo digno, la protección de los derechos laborales, la creación de oportunidades para las y los jóvenes y la mejora permanente de las condiciones de trabajo.
Destaca "logros trascendentales", como la Nueva Política de Salarios Mínimos, que "ha saldado una deuda histórica, dignificando el salario mínimo como no había pasado en 40 años, al pasar de 88.36 pesos en 2018 a 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) en 2024.
Esto implica una recuperación del 115.6% y 224.7% en la ZLFN, acortando la brecha salarial de género y logrando que 4.1 millones de personas salieron de la pobreza en México.
Por otra parte, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF) ha brindado oportunidades de capacitación a 2 millones 973 mil 455 personas.
"Ha significado una inversión histórica del Gobierno de México de 132 mil millones de pesos, más de lo invertido en los últimos cinco sexenios, en apoyos económicos y seguro médico a las y los beneficiarios, permitiendo a estas personas jóvenes adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para una inserción exitosa en el mercado laboral, lo que contribuye a su desarrollo personal y fortalece el tejido social y económico de nuestras comunidades.
Este programa alcanzó una cobertura de 2 mil 471 de los 2 mil 477 municipios del país, con énfasis en los más marginados o con mayores niveles de pobreza.
"Con el PJCF, el Gobierno de México ha resignificado y dado valor al papel de las juventudes en la sociedad mexicana, reconociendo su importancia en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país".
El Sexto Informe de Gobierno resalta el nuevo modelo de justicia laboral, que "promueve el diálogo social, la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica". Sostiene que con la Reforma Laboral, se ha garantizado una justicia laboral más rápida y eficaz. El Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral (CFCRL) ha atendido más de 147 mil 469 solicitudes de conciliación individual y ha resuelto 71% de los casos a través de la conciliación, la concertación y el diálogo, "lo que refleja nuestro compromiso con la solución pacífica de los conflictos laborales".