CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a La Habana, Cuba, para tratar el tema migratorio y reforzar los nexos políticos con la isla.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que la visita de López Obrador estrechará los lazos de amistad.
"Bienvenido a Cuba, querido presidente López Obrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos", es el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.
En su última parada en la gira que inició el jueves pasado por Centroamérica y el Caribe, el mandatario acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, lo cual marca el inicio de actividades oficiales.
El presidente mexicano, que llegó en un avión militar, no hizo declaraciones y no hay programa para este sábado.
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda. Y en Cuba ya lo esperaba el secretario de Salud, Jorge Alcocer, acompañan al presidente mexicano.
López Obrador se reunirá con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.
La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.