Viaja AMLO de nuevo en el Tren Maya

El Presidente López Obrador se subió de nuevo al Tren Maya para supervisar obras entre Campeche, Campeche, y Cancún, Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador se subió de nuevo al Tren Maya para supervisar obras entre Campeche, Campeche, y Cancún, Quintana Roo, en un tramo que ya había inaugurado.

 La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió fotografías de su viaje de la estación de Campeche a la de Calkiní.

 López Obrador también fue captado en video en la estación de Teya, en Mérida, y más tarde la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, publicó una foto del recibimiento en la estación de Cancún.

 Este viernes, a su llegada a Campeche, policías estatales que acusan una persecución de Sansores por solicitar mejoras laborales, le entregaron un documento.

 "Se procedió entrevistarnos con el Presidente de la República, pero no fue posible y se le entregó un documento a su asistente. Solamente pasó con su vehículo, pero la camioneta que iba atrás de él fue la que paró y ya no recibió el documento", dijo un policía entrevistado por medios locales

 Según diarios de Quintana Roo, este sábado el Mandatario se reuniría con los responsables de los tramos, 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya, desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, inaugurados en diciembre pasado aunque sin terminar.

 El tabasqueño informó el jueves que el fin de semana supervisaría los avances del Tren que en total mide mil 554 kilómetros, aunque los tramos 5, 6 y 7, entre Quintana Roo y Campeche, no han sido concluidos y se han pospuesto ahora hasta septiembre.

 "Este fin de semana voy a supervisar el Tren Maya, voy a las zonas arqueológicas, que también se están conservando, y vamos a seguir trabajando", dijo.

 Tres días antes, el lunes, López Obrador había reconocido un nuevo retraso en las obras del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, construido en la selva sobre un terreno que se desmorona y que ha sido rechazado por ambientalistas, incluso por un juez que solicitó parar la construcción hasta que se demuestre que se realizaron los estudios que requiere la legislación.

 "Ya inauguramos de Cancún a Playa del Carmen. Tenemos todo esto hasta Tulum, todo eso todo lo que es el viaducto, los puentes ya están terminados, pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado que nos va a llevar tiempo, pensamos terminarlo a finales de agosto", dijo, a pesar de que los activistas han denunciado la destrucción de cenotes y cuevas subterráneas con la implantación de pilotes para sostener al Tren.

 En septiembre pasado, López Obrador se subió al Tren Maya, cotizado inicialmente en 140 mil millones de pesos pero según cálculos independientes ha superado ya los 500 mil millones, en un viaje de prueba.

 El 15 y el 31 de diciembre volvió a subirse para la inauguración de los tramos de Campeche a Cancún, y de Campeche a Palenque, y el 29 de febrero, cuando estrenó la mitad del Tramo 5, de Cancún a Playa del Carmen.

 Desde 2019, el Presidente aseguró que la megaobra sería inaugurada en diciembre pasado, "llueve, truene o relampaguee".

 En enero, prometió que estaría al 100 por ciento antes de la elección del 2 de junio, pero que lo inauguraría hasta después de la veda electoral, y el lunes dijo que podría ser hasta septiembre.

 "De modo que para septiembre esté todo terminado, todas las estaciones, significa cocheras para guardar trenes; significa instalaciones para talleres", afirmó.