CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la presencia de soldados armados en la Cámara de Diputados al decir que forman parte de un protocolo solicitado por el Congreso y que está en el reglamento.
"La verdad no tienen argumentos (los adversarios). Como decía Juarez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Esto (de los soldados en San Lázaro) hoy va a dar a conocer la Secretaría de la Defensa un informe sobre este asunto para que se den cuenta que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara.
Ayer, al arrancar el periodo ordinario de sesiones del Congreso General, se desató el primer episodio de confrontación entre diputados del PAN y de Morena por la decisión de Santiago Creel de no permitir la entrada de militares armados al Pleno para rendir honores a la Bandera Nacional.
El presidente de la Cámara baja, Santiago Creel, negoció con la Secretaría de la Defensa la participación de las bandas de guerra y de música en el recinto, pero quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ignacio Mier, se quejó de que no fue informado.
El panista informó que los Honores a la Bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta no podían entrar armados al Pleno.
Bajo el protocolo acordado, anunció la entonación del Himno Nacional, con el acompañamiento de la banda de música del Ejército y las Fuerza Aérea, cuyos integrantes no estaban armados.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que Santiago Creel "ya se pasó" al pensar que la presencia de soldados armados en la Cámara de Diputados significa un golpe de Estado.
"Pero este (Creel) ya se pasó, porque (dicen que) un homenaje a la bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado, pero es parte de lo mismo. Es como que los dólares de soborno o que se oxidan los rieles de los trenes, o que va a cambiar de color el Caribe, de que ya va a perder el azul turquesa con el Tren Maya, de veras... es de pena ajena", lamentó.