CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que se encuentran prófugos 17 funcionarios y particulares por el caso de corrupción en Segalmex.
En su libro titulado ¡Gracias!, informa que las indagatorias por irregularidades en Liconsa y Diconsa han derivado en la detención de 13 presuntos responsables.
También reconoce que en su Gobierno se han registrado casos de corrupción... pero pocos.
"Han sido pocos los casos de corrupción y ninguno se ha tolerado; por ejemplo, el caso de la compra fraudulenta en Diconsa y Liconsa tiene en la cárcel a 13 funcionarios y traficantes de influencias y aunque están prófugos 17 más, no se ha otorgado impunidad a nadie", asevera.
En el Capítulo 18 titulado "El Gobierno de la Transformación", López Obrador admite que, cuando se comete un acto de corrupción, es imposible que el Presidente no lo sepa.
"Nada de que ' el Presidente no sabía' ni de que 'lo engañaron': debe quedar claro que todos los grandes negocios hechos al amparo del poder tenían el visto bueno del titular del Ejecutivo federal", expresa.
Hasta ahora, el Gobierno federal ha reconocido desvíos por 9 mil 500 millones de pesos en el caso Segalmex, cuyas pesquisas incluyen unas 100 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En 2023, por cuarto año consecutivo, México se mantuvo estancado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, donde ocupa el lugar 126 de 180 países.
Transparencia Mexicana consideró que ninguno de los grandes casos de corrupción ha llegado a sentencias definitivas, lo que incluye la Estafa Maestra, con un desvío estimado en 7 mil millones de pesos, el caso Agronitrogenados-Pemex, donde se estima un desvío de 200 millones de pesos, o el caso Segalmex-Diconsa-Liconsa.
A pesar del diagnóstico, el Presidente sostiene que, gracias al combate a la corrupción en la adquisición de bienes a proveedores, el Gobierno ha conseguido ahorros por unos 500 mil millones de pesos.