TOLUCA, Méx. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno ya negocia con el sector privado el nuevo aumento al salario mínimo para el 2023, el cual se espera sea mayor a la inflación, actualmente del 8.4%.
"Ahora estamos a punto de llegar a un acuerdo, de conciliar el aumento para el año próximo y yo espero que los empresarios, y los líderes sindicales van a coincidir conmigo, de que los salarios mínimos deben aumentar en una proporción importante, porque estamos enfrentando una inflación internacional que generó la guerra de Rusia con Ucrania y por eso necesitamos un buen aumento al salario", dijo, durante una visita a la capital mexiquense para poner en marcha una unidad de la Asociación Mexicana de Hemodiálisis.
ejecutivo federal recordó que durante el periodo neoliberal que abarcó 36 años, el salario mínimo perdió el 70% de su capacidad de compra, ya que los aumentos que se daban siempre estaban por abajo de los niveles de inflación que se tenían.
"Ya esa política no se va a seguir aplicando, no se va a seguir empobreciendo a nuestro pueblo", destacó.
Indicó que "resulta vergonzoso" que aún con el aumento del 62% al salario mínimo que se ha logrado en la actual administración, este sigue estando por abajo de países como Guatemala, Honduras y el Salvador, debido al deterioro que acumuló durante el citado periodo.
Destacó por otra parte que ahora que se ha superado la pandemia y han mejorado las condiciones económicas, pese a la inflación en el mundo desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, su gobierno también tiene previsto mejorar sustancialmente el sistema de salud.
Detalló que en seis estados del país ya se logró "levantar" el sistema de salud para que sea universal y gratuito.
Mencionó que se trata de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, dónde su sistema de salud pública se rehabilitó.
Considero que al final de su mandato se podrá tener en todo el país un sistema de salud universal y gratuito.
Durante el evento en Toluca y ante el mandatario mexiquense de ascendencia priista, López Obrador se disculpó de hacer dos críticas contra el neoliberalismo: el de los aumentos ínfimos al salario mínimo -siempre por abajo de la inflacion- y el abandono de la formación de médicos, debido a restricciones en las universidades públicas para formar a más cantidad de profesionistas para este sector.
Dejaron de apoyar la educación pública y los que querían estudiar por ejemplo medicina, los rechazaban, con la mentira de que no aprobaban el examen de admisión cuando eso no era cierto, los rechazaban porque no había cupo, no había presupuesto en las universidades públicas", puntualizó.
López Obrador acudió a la capital mexiquense para inaugurar una unidad de la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis y previamente visito el municipio de Villa de Allende, dónde puso en operación una sede de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez".
Por su parte el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, recibió al ejecutivo federal y en Villa de Allende, uno de los municipios más pobres de todo el territorio, dijo que el propósito de esta universidad es acercar la educación superior a los jóvenes de zonas rurales y contribuir a su profesionalización y alcanzar un desarrollo educativo más igualitario.
Tambien recordó que el Edomex tiene una de las matrículas más grandes del país, con cuatro millones de alumnos.
Villa de Allende es un municipio con población predominantemente de origen mazahua.