CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se abran las declaraciones patrimoniales de los ingenieros militares que estuvieron a cargo de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"Mi opinión es que si están solicitando que se den a conocer los bienes de los constructores del aeropuerto, que pertenecen al grupo de ingenieros militares, yo pienso que ese deferir debería dar a conocer toda la información", declaró.
En conferencia, el Jefe del Ejecutivo arremetió en contra del Poder Judicial porque considera que protege a delincuentes.
"Hay una actitud de venganza por parte del Poder Judicial en contra nuestra", señaló.
La Suprema Corte de Justicia ha considerado a los ingenieros militares como servidores públicos sujetos a las reglas de transparencia sobre declaraciones patrimoniales.
En 2022, la Secretaría de la Función Pública reservó las declaraciones patrimoniales de 23 ingenieros responsables de obras del AIFA.
REFORMA publicó que el director del AIFA, el General Brigadier Isidoro Pastor, acumuló inmuebles y automóviles en poco más de un año.
Entre julio de 2018 y diciembre de 2020, adquirió de contado un Cadillac CTS 2018 y un Mercedes Benz CLA 2021, que en conjunto costaron un millón 230 mil pesos. En 2021 compró de contado un inmueble con valor de 6 millones de pesos. La declaración del militar en 2021 indica que un año antes obtuvo 3.5 millones de pesos.