El Senado abrió anoche un escenario inédito en el que se perfilaba que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombre a una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la negativa opositora de aprobar a una integrante de la terna que propuso el Mandatario.
Hasta las primeras horas de esta madrugada, Morena no reunía los votos necesarios para una mayoría calificada que le permitiera elegir a una de las candidatas de la segunda terna presidencial.
En ese escenario, el Presidente decidiría la vacante que dejó el Ministro Arturo Zaldívar de la segunda terna rechazada. Es decir, la Ministra que AMLO nomine debe surgir del grupo de Lenia Batres, Bertha Alcalde y Eréndira Cruzvillegas conforme el artículo 96 de la Constitución.
El senador morenista Ricardo Monreal reveló ayer al mediodía que había fracasado una negociación que mantuvo en sigilo con el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para empujar el nombramiento de una Ministra, además de dos Magistradas faltantes de la Sala Superior del Tribunal electoral.
- Reclama Corte mensajes aviesos
Los presidentes de las Salas de la Suprema Corte defendieron ayer la independencia judicial y rechazaron provocaciones y mensajes aviesos.
Los Ministros Jorge Pardo, de la Primera Sala, y Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala, reiteraron ayer su compromiso inquebrantable con la Constitución.
"Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial cumple su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas", dijo Pérez Dayán.