CIUDAD DE MÉXICO
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede, ni debe minimizar”, el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Confederación consideró que asignarle tareas de Seguridad Pública “que no se encuentran” dentro de su marco legal y constitucional, las distrae y las ha expuesto a estos riesgos.
“La Sedena y las dependencias encargadas de la seguridad nacional y la seguridad pública necesitan ser fortalecidas, particularmente, en sus unidades cibernéticas para combatir delitos como es la extorsión que ha crecido 55.6% entre 2018 y 2022 (cifras del primer cuatrimestre)”, advirtieron los dueños de empresas privadas en el país.
Al respecto, señalaron que la ciberseguridad es una inversión prioritaria y reprocharon el hecho de que el gasto total en seguridad refleja un aumento, pero se concentra en la Sedena con un incremento real de 16% y que está relacionado con la construcción de “obras emblemáticas” del gobierno de AMLO y no estrictamente con tareas de seguridad.
Por ello, exigieron replantear la estrategia de seguridad, argumentando que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Australia y Alemania han firmado acuerdos para fomentar las iniciativas de ciberseguridad.
- “Se requiere un Plan Maestro que guíe todas las iniciativas de ciberseguridad y facilite la coordinación gubernamental transversal, considerando al ciberespacio como una parte más del territorio nacional que requiere de un sistema de defensa”, advirtió la Coparmerx.