CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la ausencia del Presidente de Perú, Pedro Castillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca cancelar o resolver con un encuentro posterior la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que está programada del 23 al 25 de noviembre, donde el mexicano cedería el mando de la iniciativa de integración regional a su homólogo sudamericano.
El Congreso peruano no aprobó la semana pasada que Pedro Castillo viajara a México para recibir la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y ahora López Obrador dijo que consultará la posibilidad de que el peruano esté presente, incluso con una reunión en Perú.
"Porque no le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú, y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene ¿a quien le entrego?".
En el actual periodo, López Obrador tiene la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Pedro Castillo asuma por un año desde el 1 de enero de 2023.
"Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar, lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el Presidente que debe de recibir la estafeta", advirtió.
Aunque la sede original de la Cumbre sería el estado de Oaxaca, la Cumbre se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de noviembre.
De aprobarse la cancelación o un encuentro posterior, el Presidente mexicano solo tendría reuniones biltaerales con Gabriel Boric, Mandatario de Chile y, si asisten, los titulares del Ejecutivo de Costa Rica y Honduras.