En el marco de la COP29, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó la colaboración entre ambos países contra el cambio climático y el liderazgo de América del Norte en este tema.
Salazar refirió que en su mensaje en la COP29, el presidente Joe Biden reafirmó que la revolución de energía limpia es irreversible y destacó el acuerdo de financiamiento climático para 2035, el cual apoya la transición de los países en desarrollo hacia economías sostenibles.
"Este esfuerzo, que promueve la innovación en energía limpia y vehículos eléctricos, refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha contra el cambio climático".
"En este mismo espíritu, Estados Unidos y México han colaborado en diversas iniciativas para combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible, destacando esfuerzos conjuntos que abordan el cambio climático y generan oportunidades económicas para ambos países", dijo.
Salazar destacó la conservación ambiental en México con el programa Kalan, que protege la Selva Maya y apoya la meta de conservar el 30% del territorio mexicano para 2030 mediante la iniciativa México30x30.
También la reducción de emisiones, la generación de USAID de más de un millón 290 mil créditos de carbono, la electromovilidad y el desarrollo sostenible.
Señaló que Sonora y Arizona lideran la integración económica con proyectos que impulsan la producción de vehículos eléctricos y baterías bajo el T-MEC, creando empleos y posicionando a América del Norte como líder en la transición hacia una economía verde.