Guerrero, México.- Tras el asesinato de su hijo Sabi Ortiz Díaz, que derivó en el linchamiento de tres personas en Metlatónoc, el ex Alcalde perredista Felipe Ortiz Montealegre recibió amenazas de muerte en ese municipio enclavado en la región de La Montaña de Guerrero en el que opera el crimen organizado.
De acuerdo con fuentes locales, el homicidio del ingeniero Ortiz Díaz habría ocurrido tras una serie de rencillas personales entre el ex Edil y un hombre identificado como Maurilio Arce, vecino de la comunidad de Loma Bonita, quien es acusado de tener vínculos con un grupo criminal que opera en Metlatónoc y el municipio colindante de Cochoapa el Grande.
Ortiz Díaz fue emboscado el pasado 14 de junio por un grupo de al menos siete individuos armados, quienes se colocaron en tres frentes parapetados en los cerros. La víctima resultó herida y alcanzó a correr, pero los asesinos lo alcanzaron y lo remataron.
Vecinos de Loma Bonita y otras comunidades aledañas se organizaron para perseguir a los agresores, pero sólo pudieron retener a tres, quienes fueron asesinados a golpes y pedradas, mientras los otros escaparon.
Los tres presuntos asesinos fueron identificados como Felipe Villanueva, Felipe de la Cruz y Genaro Arce, este último hijo de Maurilio Arce, quien habría participado en el crimen de Ortiz Díaz.
Versiones locales indicaron que Maurilio Arce encaró en 2023 al joven ingeniero, a quien le habría dicho que iba a matar a su papá Felipe Ortiz Montealegre por viejas rencillas.
Entre 2019 y 2020, cuando el ex Alcalde de Metlatónoc era presidente de Bienes Comunales de esa zona, estaba conciliando por la propiedad de unos terrenos que estaban en disputa entre Maurilio Arce y sus hermanos.
"Eso le molestó a Maurilio, quien quería apropiarse de esos terrenos e incluso interpuso demandas ante los tribunales agrarios y los fallos fueron siempre en su contra", dijo una fuente de Metlatónoc.
"Lo único que hacía Felipe Ortiz era que Maurilio y sus hermanos se pusieran de acuerdo y todo se arreglara en paz".
Otra de las versiones es que un grupo de la delincuencia organizada mantiene el terror en poblaciones de Metlatónoc y en Cochoapa el Grande, y que Maurilio Arce está vinculado con esa organización.
"Hay asaltos, extorsiones y secuestros en los caminos", denunció la fuente.
Según esta misma fuente, Maurilio Arce se asoció con esa banda, cuyos integrantes asesinaron al ingeniero Ortiz Díaz.
Este mismo grupo de la delincuencia tiene bajo amenazas a las autoridades del Ayuntamiento de Metlatónoc.
El 25 de mayo, un grupo de individuos armados asesinó a balazos a Fidel Chelo, jefe de campaña del candidato de Morena a la Alcaldía de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez, quien resultó ileso del ataque perpetrado durante una comida en su casa.
"Seguramente esta banda que realizó ese atentado contra el candidato morenista de Cochoapa es la misma que asesinó a Sabi Ortiz", contó la fuente.