Busca SEJ detectar abuso sexual en alumnas embarazadas

Ahora el personal de los planteles de educación básica en Jalisco deberá detectar casos de abuso sexual en las alumnas embarazadas

Ahora el personal de los planteles de educación básica en Jalisco deberá detectar casos de abuso sexual en las alumnas embarazadas.

Así quedó establecido en el "Protocolo de Actuación ante la Detección de una niña o adolescente embarazada en los Centros Escolares" que publicó apenas el fin de semana la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

De acuerdo con lo que establece este documento, para la intervención de las autoridades se tomará como consideración que cualquier persona menor de 18 años que se encuentre embarazada fue víctima de abuso sexual infantil.

Es por ello que, si se detecta a una niña o adolescente en esta condición, cada escuela se verá en la obligación de iniciar un procedimiento para evitar la deserción escolar de la menor y dar aviso a las autoridades del posible delito.

El protocolo plantea que será el director o directora de cada plantel la autoridad facultada para brindar orientación a las alumnas respecto a la importancia de su permanencia en la escuela y los apoyos asistenciales a los que pueden acceder.

También tendrá que derivar a la estudiante a un centro de salud que corresponda a su Municipio.

"El Director levanta acta de hechos de la intervención realizada, asegurando la confidencialidad de la información, evitando la revictimización", se señala en el documento.

"Una vez activado el protocolo se notificará de los hechos a la Fiscalía del Estado para que se realice la investigación conducente y en su caso, a la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la restitución de derechos correspondiente", se abunda.

Asimismo, se menciona que en caso de haber omisiones por parte de las y los empleados de las escuelas, éstas deberán ser investigadas y sancionadas por el Órgano Interno de Control.

En caso de que se trate de una institución particular se iniciará un Procedimiento de Infracción Administrativa en contra de las Instituciones Educativas, con base en lo dictado en el Reglamento Interno de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.