Se aferra Alito Moreno al PRI, que vale 5 millones de votos

El líder tricolor aprovechó para expresar su rechazo a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

Ciudad de México.- En un proceso fast track que inició hace apenas cinco semanas con una cuestionada Asamblea Nacional en la que se reformaron los estatutos partidistas, Alejandro Moreno Cárdenas concretó su pretensión de ser el primer priista en la historia en reelegirse en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde en principio dirigirá hasta 2028, pero con posibilidades de quedarse hasta 2032.

El líder tricolor se aferró a la dirigencia de un partido venido a menos, con derrota tras derrota desde que tomó las riendas en agosto de 2019 y que hoy vale sólo 5 millones de votos, 9.6% del total de sufragios emitidos en las recientes elecciones federales del 2 de junio.

Pese a que en estos últimos cinco años el PRI se ha achicado y ha perdido fuerza y presencia en el país, aún representa un partido apetitoso, con prerrogativas anuales de unos mil 200 millones de pesos.

El saldo de la gestión del político campechano al frente del PRI es hasta el momento, de 10 gubernaturas perdidas y el partido ha sido abandonado por casi 80% de su militancia, al pasar de 6 millones 764 mil 615 afiliados en 2019, a 2 millones 65 mil 161 en 2020 y un millón 411 mil 889 militantes en 2023.

En este contexto, Moreno consumó este domingo lo que había venido fraguando desde hace por lo menos tres años: consolidar su control de las estructuras del partido, cambiar las reglas internas para sepultar el principio de no reelección y permanecer al frente del PRI más allá del mandato para el que fue electo originalmente, algo que a lo que ningún otro dirigente priista se había atrevido.

Este domingo, la mesa estaba puesta para la coronación de "Alito", luego de una campaña interna en la que su "contrincante", Lorena Piñón, asumió más el rol de comparsa que de candidata opositora.

  • La 72 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede tricolor, fue el marco para la realización de la jornada electiva interna, en la que participaron 452 de los cerca de 550 consejeros, de los cuales 440 votaron en favor de la fórmula Alejandro Moreno-Carolina Viggiano, sólo ocho por la mancuerna de Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, mientras que la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) declaró nulos cuatro votos.