La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabaja en la construcción de un banco de datos de información genética de feminicidas y agresores sexuales, informó la titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
La información que se recopile, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Gobernación, permitirá que las fiscalías estatales intercambien datos y facilitará la identificación de presuntos criminales.
“Informar que esta Secretaría se encuentra trabajando en una iniciativa en materia de agresores sexuales y feminicidas para que las fiscalías estatales cuenten con un banco de ADN para uso forense en el cual se registre la información genética de los agresores y pueda ser utilizado para vincular evidencia que permita compartir información entre fiscalías estatales, otorgando facultades a un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando se requiera su cooperación”, expuso.
Además, comentó, la Secretaría también participa en la elaboración de un protocolo de atención a la violencia de género y violencia feminicida que estará dirigido a los primeros respondientes, es decir, a policías y otros servidores públicos que son los primeros en atender las llamadas de emergencia y en llegar a la escena del crimen.
“A la par se va a emprender una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno para que prevengan y atengan cualquier caso de violencia de género con los estándares adecuados”, aseveró.
“No solo se trata de capacitación y de cursos, sino una certificación para garantizar que realmente cuenten con las herramientas suficientes para atender las violencias hacia las mujeres y las niñas”.