CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) solicitó la protección de 14 consejos municipales ante el riesgo de violencia por el inicio del conteo de las actas electorales, informó el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar.
Entrevistado durante un receso del Consejo General, el funcionario dijo que ayer un grupo de inconformes entró a la sede municipal de Halachó, extrajo los paquetes electorales y les prendió fuego.
Para evitar que se registren más actos como este, afirmó, se han puesto en contacto con las autoridades para que desplieguen elementos policiacos en las sedes dónde se ha reportado concentración de manifestantes o amagos de violencia.
"Tenemos algunos reportes ya, el caso de Dzilam González, específicamente; tenemos el caso de Progreso, hay una buena cantidad de manifestantes ya reunidos a las afueras de nuestro consejo municipal. Lo mismo tendríamos en el caso de Hunucmá; en Telchac Pueblo, que ya se ha manifestado en la sesión; Temax, por los hechos que ya se habían suscitado previos´", expuso.
"Tenemos una lista que hemos pasado a las fuerzas de seguridad, hemos tenido reportes por parte de nuestras consejeras y consejeros municipales y la propia Secretaría de Seguridad Pública ha detectado algunos puntos donde se hace sentir que pudiese derivar algún tipo de violencia".
En Halachó presuntos morenistas y simpatizantes del PVEM, inconformes con los resultados del PREP, que situaron en segundo lugar a su candidata Elsa Mariana Caamal Rejón, irrumpieron en el Consejo Municipal, se apoderaron de las actas y las incendiaron.
De acuerdo con el PREP, Caamal Rejón sumó 2 mil 545 votos, equivalentes al 22.9 por ciento, mientras que la candidata ganadora, la panista Melba del Rosario Abraham Hoyos, alcanzó 3 mil 974 sufragios, que representan el 35.7 por ciento.
Bates Aguilar indicó que están en el proceso de recuperar las actas que sirvieron para elaborar el PREP que son copia fiel de las contenidas en los paquetes electorales, lo mismo que las entregadas a los representantes de los partidos políticos.
"Valdría la pena hacer una aclaración muy contundente para estas personas, a pesar de que destruyan los votos que se emitieron en las urnas y que están resguardados en los consejos municipales, el Instituto Electoral cuenta con las actas de escrutinio y cómputo que se hicieron en las casillas, se va a computar y se va a declarar la elección en sus términos y se va a declarar la autoridad municipal", advirtió.