Alertan a niños y jóvenes por diabetes 1

Especialistas alertaron que la diabetes mellitus, reportada por el Inegi como tercera causa de las muertes en México, ha aumentado entre menores y adolescentes y que su diagnóstico oportuno representa un gran reto

CIUDAD DE MÉXICO

Especialistas alertaron que la diabetes mellitus, reportada por el Inegi como tercera causa de las muertes en México, ha aumentado entre menores y adolescentes y que su diagnóstico oportuno representa un gran reto.

{"quote":" \"Representa un reto en el diagnóstico porque al principio no se presentan síntomas\", dijo David Carmona, especialista en endocrinología y medicina interna."}, .

 El especialista explicó que, además, en particular la diabetes tipo 1 se puede asociar a otras enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, y cinco años después de su diagnóstico también a complicaciones como la retinopatía, afectación al riñón o aumento en las enfermedades cardiovasculares.

 La enfermedad crónica se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, agregó Carmona.

 "La insulina es una hormona que tiene como función ayudar al procesamiento de la glucosa, una hormona que va a introducir la insulina a los diferentes tejidos. Esta hormona se produce en un órgano que tenemos en el abdomen, el páncreas, donde, a mayor cantidad de glucosa se va a producir más insulina para tratar de desplazarla de la sangre a los diferentes órganos", explicó.

 En esta enfermedad, la producción de insulina comienza a disminuir de forma gradual y, entonces, el paciente genera anticuerpos.

Así, la diabetes tipo 1 es la destrucción del páncreas, donde se deja de producir insulina

{"quote":" \"Es una enfermedad autoinmune que reconoce al páncreas como un agente externo, y que también es asociado a que se puede desencadenar por algún virus. El tratamiento es a base de insulina para nivelar la glucosa, en realidad no hay una cura como tal\", señaló el especialista."}, .

 De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se tiene registro de que, en 2017, en todo el mundo había 9 millones de personas con diabetes tipo 1 y siguen sin conocerse las causas o los medios para prevenir.

 De acuerdo con el Inegi, la diabetes mellitus ocupa el tercer lugar como causa de muerte con 151 mil 214 casos que en 2020 representaban el 13.9 por ciento del total.

  •  Las defunciones de Covid ese año sumaron 201 mil 163, el 18.5 por ciento; y enfermedades del corazón aportaron un 20 por ciento con 218 mil 885 casos.