La tasa de natalidad adolescente pronosticada para el periodo 2020-2025 en México se ubica en 62 por cada mil mujeres de 16 a 19 años, muy por arriba del promedio internacional de 40, indica el informe Estado de la Población Mundial 2022.
Elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el reporte detalla que en el País se registra una tasa de 60 embarazos no intencionales por cada mil mujeres de 15 a 49 años, apenas por debajo del promedio global de 64.
Indica que alrededor de la mitad de los embarazos en el mundo no son elegidos deliberadamente por las mujeres, y más del 60 por ciento de los embarazos no intencionales terminan en aborto legal o ilegal.
El organismo define los embarazos no intencionales como aquellos en los que la mujer que no tenía planeado tener hijos o no más de los que ya tenía, o que suceden antes de lo deseado.
“Cada vez hay más pruebas que apuntan a unos costos de oportunidad enormes: desde las correlaciones entre las tasas de embarazos no intencionales con los índices más bajos de desarrollo humano”, señala en el prólogo Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.
Destaca la necesidad de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, pero subraya que esto no resuelve el problema por si mismo.