MONTERREY, NL.- Ante la ola de calor en el Estado, que podría alcanzar los 45 grados esta semana, especialistas del sector energético anticiparon apagones en el área metropolitana.
Esto, explicaron, sería por la situación de la denominada reserva operativa de la CFE, que disminuye cuando aumenta la demanda de energía, como sucede con el mayor uso de sistemas de aire acondicionado y refrigeración.
"Esta semana, si llegamos a temperaturas de 45 grados y tenemos días soleados, definitivamente va a haber apagones", advirtió Diego Ayala, cofundador de la empresa de soluciones en energía Luxun.
- Hace un par de semanas, señaló, algunas zonas de Monterrey tuvieron interrupciones en el suministro y la Ciudad estuvo a punto de llegar a una emergencia operativa al bajar la reserva operativa a menos del 6 por ciento, y ya no hay alertas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
"(Esto pasa) porque la reserva operativa, que es la diferencia entre la capacidad de suministro y la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional, está en el límite del 6 por ciento", explicó, "y abajo de ese nivel habrá interrupciones".
Los especialistas coincidieron en que el problema es nacional porque falta capacidad de generación, hay un aumento en la demanda y falta mantenimiento a las centrales de generación eléctrica y de interconexión.
Los apagones serían programados por el Cenace en zonas de manera escalonada y protegiendo aquéllas donde hay centros de salud, servicios de Gobierno o sistemas informáticos y de telefonía.
"Estamos más vulnerables que nunca porque, por una parte", añadió Ayala, "estamos teniendo calores cada vez más extremos y, por otra, ya son cinco años sin darle mantenimiento a toda la infraestructura".
Armando Llamas, profesor emérito en temas de energía del Tec de Monterrey, aseguró que si la temperatura ambiente llega a 42 o 43 grados, habrá apagones escalonados, como desde hace dos años.
"La situación viene a agravarse más porque hay pocas lluvias y no hay almacenamiento de agua para el funcionamiento de las hidroeléctricas, y eso castiga aún más la reserva operativa".
Víctor Ramírez Cabrera, socio de la consultora P21 Energía, refirió que desde el 2019 los especialistas advirtieron que la actual política energética del Gobierno federal traería apagones.
"Para decirlo en términos beisbolísticos, que tanto le gustan al Presidente Andrés Manuel López Obrador", expresó, "este Gobierno no picha, ni cacha, ni deja batear.
"Frenó de golpe la inversión en proyectos privados nuevos de generación de energía eléctrica, no dieron los permisos que por ley debían de dar, pero el Estado tampoco invirtió en infraestructura".
Consideró que, aún si hubiera un cambio en la política energética, quede quien quede en la Presidencia de la República, los apagones seguirán por lo menos hasta el 2028.