GUADALAJARA, Jalisco.- Un estudio realizado por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reveló que en la zona centro de Tlaquepaque se rebasan los decibeles de ruido permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-081.
Esta normativa establece que no se deben rebasar los 55 decibeles, sin embargo, en el polígono que comprende la Unidad Administrativa Pila Seca, el Registro Civil 1 y la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, recintos ubicados en el centro del Municipio, se encontró que se han alcanzado hasta los 66 decibeles.
"Todos los días se superaron los 55 decibeles; en la Unidad Administrativa Pila Seca los días más ruidosos son entre semana, y el promedio fue 64.91 decibeles", expuso el Jefe del Área de Dictaminación y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tlaquepaque, maestro Javier Omar Martínez Abarca.
"En la Coordinación el promedio fue de 66.12 decibeles y en el Registro Civil de 61 decibeles, una cantidad menor, debido a que es una zona más arbolada y con flujo vehicular menor", abundó.
Por su parte, la investigadora del CUCBA, Martha Georgina Orozco Medina, señaló que contar con estos niveles de ruido va en prejuicio de la salud.
"Este contaminante representa una amenaza latente en la salud cardiovascular, digestiva; tiene implicaciones a nivel mental, emocional y representa una amenaza latente en la interrupción del sueño y en la recuperación del sistema inmunológico", alertó.
Durante su intervención, el Director General de Medio Ambiente de Tlaquepaque, Roberto Baltazar Román, mencionó que a raíz de los resultados de estas investigaciones se capacitó a personal del Ayuntamiento.
"Derivado de la problemática del ruido capacitamos a más de 30 inspectores para que tuvieran esa habilidades y conocimientos y pudiéramos ser más eficientes y coercitivos al momento de identificar la problemática", apuntó.
"Con estos hallazgos que se presentaron vamos a dejar un legado a la nueva administración para que puedan ser más eficientes al momento de actuar y con ello mejorar la calidad de vida de los tlaquepaquenses", afirmó.