En riesgo otras entidades: ´Ataca´ dengue con furia en NL y Jalisco

Hay más de 110 mil pacientes confirmados y 262 defunciones a causa de esta infección, transmitida por los mosquitos aedes aegypti, que están llegando de forma acelerada a nuevos estados

El dengue sigue invadiendo México. La enfermedad, que acumula más de 110.000 casos y 262 fallecidos en este año, ha estallado en estados del centro y norte del país, donde antes apenas tenía presencia, como Jalisco y Nuevo León. De momento, sólo Ciudad de México y Tlaxcala permanecen inmunes a la picadura del aedes aegypti, un mosquito que se adapta cada vez más y más rápido a nuevos territorios. La urgencia de México por controlar esta enfermedad se enmarca en la peor crisis de dengue de la historia del Continente Americano.

Las cifras avisan desde hace tiempo. Si en 2022 la cuenta de casos confirmados en México se cerró en menos de 13.000, se llegó a 56.000 en 2023, y ya se superan los 110.000 infectados en 2024 (casi la mitad de ellos enfermos de dengue grave), según la Secretaría de Salud. "Estamos ante un incremento exponencial", apunta el investigador veracruzano Luis del Carpio, "antes el dengue se asociaba con la época de lluvias, pero ahora todo el año hemos tenido dengue, estamos llegando al invierno y los casos siguen". En el último corte publicado por la Dirección General de Epidemiología, que actualiza los datos de forma semanal, hasta el 20 de noviembre habían fallecido 262 personas a causa del virus, mientras que el año pasado en esta misma fecha se registraron 132. Además del aumento sorprende el cambio de distribución.

Jalisco es este año la entidad con más casos confirmados de dengue. Ha llegado a los 17.100 infectados y 26 fallecidos; en la misma fecha del año pasado, sólo contabilizaba 740 pacientes y dos defunciones. El ejemplo se repite en otras entidades del norte de México, donde el dengue apenas había tenido presencia. En Nuevo León se confirmaron 71 casos hasta noviembre de 2023 y ya son más de 9.200 este 2024; han pasado de cero defunciones a 12. Pasa también en Coahuila, que avanza de 127 infectados a 4.285 en un año, o en Sinaloa, que van de 163 a 3.961.

Detrás de los brotes hay un mosquito que aprovecha el calentamiento global, cambios de suelo y patrones de lluvia para sobrevivir y prosperar en lugares que antes le eran desfavorables. "Los cambios climáticos provocan que el vector tenga más dominio".